Durante Semana Santa se incrementan en Bogotá los hurtos a residencias, específicamente en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Engativá y Suba, debido a que las familias salen de la ciudad a diferentes destinos nacionales e internacionales.
En 2023 durante el mes de abril cuando se celebró la Semana Mayor se registraron un total de 682 hurtos a residencias, por lo que las autoridades reiteran el llamado a la comunidad para que alerten ante cualquier sospecha en sus barrios o ciudades.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Con la llegada de la semana de recogimiento, muchos colombianos planifican sus vacaciones, momento en que la seguridad del hogar se convierte en una preocupación primordial debido al incremento en los índices de inseguridad en áreas como Bogotá y otras regiones del país.
Los dispositivos inteligentes de seguridad emergen como soluciones efectivas para prevenir robos en viviendas deshabitadas temporalmente. Estas tecnologías comprenden desde cámaras de seguridad hasta cerraduras inteligentes, todas diseñadas para ofrecer tranquilidad a los viajeros.
Los especialistas en seguridad destacan una serie de herramientas inteligentes capaces de reforzar la protección de las residencias. Entre ellas, se encuentran las cámaras de seguridad, que permiten el monitoreo en tiempo real y la detección de movimientos sospechosos; las alarmas inteligentes, que notifican al usuario ante incidentes; los sensores de puertas y ventanas, que alertan sobre aperturas indebidas; las cerraduras inteligentes, que controlan el acceso de forma remota; y las luces inteligentes, que simulan la presencia de personas en el hogar.
Según explicó Felipe Hernández, channel sales manager de Ezviz para Colombia a Semana, estas tecnologías se pueden gestionar a través de aplicaciones móviles y son compatibles con asistentes virtuales como Google Assistant y Amazon Alexa, lo que facilita su operación mediante comandos de voz.
La implementación de estos dispositivos inteligentes no solo proporciona una capa adicional de seguridad durante las vacaciones de Semana Santa sino que también ofrece una solución a largo plazo para la prevención de robos y asegura una gestión más eficiente del hogar.
Estas herramientas tecnológicas se presentan como aliados clave para los propietarios al ofrecer funcionalidades avanzadas que van más allá de la seguridad tradicional, ajustándose a las necesidades y estilos de vida modernos. La integración de las tecnologías de seguridad en el ámbito doméstico representa un avance significativo en la lucha contra la delincuencia, promoviendo entornos más seguros y tranquilos para los ciudadanos.
En cuanto a la seguridad que se debe tener al interior de las residencias, esta ha tomado un papel predominante ante el incremento de la necesidad de protección, motivo por el cual el interés en la adquisición de cámaras de seguridad inteligentes para interiores se ha intensificado.
Expertos en el área recomiendan seleccionar dispositivos que ofrezcan alta resolución de video, visión nocturna de calidad superior, amplio campo de visión, detección de movimiento, así como opciones de almacenamiento de video ya sea en la nube o en tarjetas SD locales, y que permitan su fácil integración con sistemas de seguridad existentes en el hogar.
Para una gestión efectiva de estos dispositivos, se sugiere el uso de aplicaciones móviles específicas proporcionadas por los fabricantes de las cámaras o plataformas de domótica como Samsung SmartThings, Google Home y Amazon Alexa. Estas aplicaciones facilitan el monitoreo remoto de las cámaras, proporcionando funciones para visualizar video en tiempo real, recibir notificaciones de alertas, y configurar ajustes de los dispositivos, asegurando así una supervisión continua del hogar.
Aunque la mayoría de las cámaras inteligentes no poseen la capacidad de enviar directamente alertas a las autoridades, sí pueden ser configuradas para enviar notificaciones al usuario en caso de detectar movimiento o actividades inusuales.
Así mismo, el experto Felipe Hernández indicó en Semana que la utilización de estos dispositivos puede implicar un ligero incremento en el consumo de energía y, por tanto, en la factura de la luz. Sin embargo, Hernández aclara que optimizando la configuración de energía de los equipos, es posible mitigar este impacto. Además, subraya la importancia del mantenimiento regular de los dispositivos, que incluye la limpieza de las superficies exteriores, la revisión de las conexiones eléctricas y de red, así como la actualización de software para asegurar el óptimo funcionamiento y seguridad de los mismos.