El Gobierno Petro está haciendo “amenazas inescrupulosas”, aseguró representante de los comerciantes

La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios destacó que el Gobierno quiere aprobar la reforma laboral en contra de la ley, por medio de “vías de hecho”. Además, se despachó contra el viceministro de Trabajo, Edwin Palma

Guardar

Nuevo

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, se despachó en contra del Gobierno - crédito Colprensa
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, se despachó en contra del Gobierno - crédito Colprensa

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), expresó su preocupación y rechazo ante las declaraciones del viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, durante el Encuentro Laboral 2024 organizado por el Colegio de Abogados del Trabajo. Además, catalogó las eventuales medidas como advertencias “inescrupulosas”.

De acuerdo con lo reportado por el diario económico La República, en dicha reunión el viceministro anunció que las empresas con prácticas antisindicales podrían ser sancionadas con hasta cinco mil salarios mínimos, una cifra sustancialmente mayor a las penalizaciones previas de cien salarios mínimos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Para Fenalco, esta posición también se presentó como una respuesta del Gobierno a la falta de aprobación de la reforma laboral en el Congreso, proyecto legislativo que intensificaría las prácticas de asociaciones de trabajadores en algunos de sus artículos.

De hecho, las declaraciones del presidente Gustavo Petro al respecto han sido que el proyecto denominado Trabajo por el Cambio “debe permitir que se pueda organizar el cuerpo de trabajadores y trabajadoras para poder discutir de tú a tú con el mundo empresarial”.

Esto fue lo que respondió Cabal

El presidente de Fenalco expresó un vehemente cuestionamiento sobre las declaraciones de Palma. Según citó el portal económico, Cabal expresó, determinante, que ”no se entiende cómo un funcionario del Ejecutivo anuncia anticipadamente unas penalizaciones, claramente desproporcionadas a empresas del sector privado. No puede normalizarse que los caminos para aprobar una inconveniente reforma laboral sean las vías de hecho con amenazas inescrupulosas”.

También emitió declaraciones para destacar el preponderante papel que cumplen las empresas en la sociedad colombiana. Las mencionó como pilares económicos del país, recordando que el “80% de los ingresos fiscales del país en 2023 fueron gracias a la actividad empresarial privada”, de manera que “es lamentable” que el Gobierno de Gustavo Petro, “a través del viceministro declare a los empresarios como enemigos y no como aliados”.

Jaime Cabal, presidente de Fenalco, en el Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios que se celebra en Cali (Valle) - crédito Fenalco
Jaime Cabal, presidente de Fenalco, en el Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios que se celebra en Cali (Valle) - crédito Fenalco

Además, aseguró que este tipo de castigos, además de ir en detrimento a las finanzas de las corporaciones, “destruirían numerosos empleos”, como citó La República.

Lo que dijo Palma

Las palabras exactas que emitió Edwin Palma en el evento fueron estas: “Aquellos actos colectivos que tengan fines antisindicales, que no se negocien como dice el Código Sustantivo del Trabajo, que tengan fines de acabar un sindicato, o de debilitar un sindicato, serán sancionados hasta por cinco mil salarios mínimos”. Ya que el fortalecimiento sindical es una de las consignas de la reforma del trabajo que planteó el presidente, la interpretación más común fue que irse en contra del proyecto legislativo tenía sus costos.

Edwin Palma, viceministro del Trabajo, hizo hincapié en las posibles implicaciones de la aprobación o rechazo de la reforma laboral - crédito @ColegioAbogTrab/X
Edwin Palma, viceministro del Trabajo, hizo hincapié en las posibles implicaciones de la aprobación o rechazo de la reforma laboral - crédito @ColegioAbogTrab/X

La del presidente de Fenalco no fue la única voz que se pronunció. También Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales Latinoamericanos (Aila) y de la Andi, se pronunció en sus redes sociales.

“No suena nada bien amenazar con el uso de las capacidades regulatorias o administrativas del Estado a ningún sector ante eventuales reveses frente a la democracia representativa del congreso, o posibilidad de qué algunos proyectos de ley no sean aprobados de acuerdo con la propuesta del gobierno. El Estado tiene la responsabilidad de actuar en derecho y con equilibrio en todas sus decisiones, y sobre todo debe ser el gran protector de la ciudadanía y sus estamentos”, escribió en su perfil de X.

Enfrentamiento entre el presidente de la Andi y Edwin Palma - crédito @PalmaEdwin/X
Enfrentamiento entre el presidente de la Andi y Edwin Palma - crédito @PalmaEdwin/X

En vista de que Jaime Cabal había afirmado que estas medidas de regulación eran “vías de hecho”, es decir, por encima de la ley y contraria a la Constitución, Edwin Palma le contestó: “Dr. Bruce siempre he reconocido su prudencia y mesura en los debates y mensajes. Le invito a ver y escuchar toda la intervención a ver si encuentra alguna amenaza. No se deje llevar por los titulares. Más bien deberíamos reconocer todos que estamos comprometidos con el cumplimento de la Constitución (que incluye tratados internacionales) y con la ley”.

Guardar

Nuevo