Disturbios en la Universidad de Antioquia dejan un estudiante herido y una camioneta de la Policía incendiada

En las inmediaciones de la institución educativa, en la calle Barranquilla, detonaron papas bomba

Los encapuchados robaron e incendiaron una camioneta de la Policía Metropolitana de Medellín, detonaros papas bomba e hirieron a un estudiante - crédito @claudiacarrasq/X

El 15 de marzo, en el campus de la Universidad de Antioquia, encapuchados se robaron una camioneta de la Policía Metropolitana de Medellín, según pudo confirmar la Personería. Las autoridades de la universidad, sobre las 3:30 p. m., anunciaron que se suspendieron todas las actividades académicas, culturales, deportivas y administrativas en la ciudad universitaria.

“Fueron suspendidas las actividades académicas, culturales, deportivas y administrativas en Ciudad Universitaria UdeA-Medellín. Para las salidas vehiculares se recomiendan las porterías de Ferrocarril y Río, y peatonales Ferrocarril y la auxiliar del Metro”, anunció la universidad, en X.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La universidad suspendió las labores en la ciudada universitaria - crédito @UdeA/X

En redes sociales circulan videos que muestran cómo los encapuchados tienen sitiado el campus de la UdeA, en uno de estos se ve a, quien sería un estudiante, ser trasladado en brazos, pues, según información de El Colombiano, habría sido herido con un arma traumática, luego de que encaró a los encapuchados. De acuerdo con Caracol Radio, el estudiante fue trasladado a un centro asistencial.

Los encapuchados robaron e incendiaron una camioneta de la Policía Metropolitana de Medellín, detonaros papas bomba e hirieron a un estudiante - crédito @claudiacarrasq/X

En la avenida Barranquilla, los encapuchados detonaron papas bomba.

Los encapuchados robaron e incendiaron una camioneta de la Policía Metropolitana de Medellín, detonaros papas bomba e hirieron a un estudiante - crédito @claudiacarrasq/X

En redes sociales también circuló un panfleto firmado por Guardia Estudiantil Unión y Lucha, en que denunciaban que el proceso de elección del nuevo rector de la UdeA “ha sido manejado de manera antidemocrática y, por ende, ilegítima”.

También señalaron que “es imperativo que el movimiento estudiantil se movilice y organice en busca de una reforma profunda que garantice una verdadera democracia universitaria”.

Advirtieron que rechazan la estigmatización, persecución y respuesta desproporcionada de la que fueron y están siendo víctimas muchas de las compañeras que se movilizaron” el 8 de marzo.

El panfleto cierra así: “Salimos hoy a confrontar las fuerzas represivas bajo el mando de Federico Gutiérrez, a quién aprovechamos para decirle: Aquí hay un pueblo en pie de lucha que ni se rinde, ni se arrodilla”.

Este panfleto circuló en la ciudad universitaria previo a los disturbios - crédito @Guardianes_Ant/X

Alcalde de Medellín dio parte de lo sucedido

En X, el alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, rechazó lo que sucedió en la Universidad de Antioquia, advirtiendo que la comunidad universitaria “está encerrada en el campus”. También reiteró que la posición de su Gobierno es respetar la protesta pacífica, que cuando “violencia se contrarresta” y que no va a “permitir que se ponga en riesgo la vida de la gente, ni tampoco los bienes públicos o privados”.

“Cerca de 50 encapuchados vandalizan la Universidad de Antioquia y atentan contra nuestra Fuerza Pública. Retuvieron un vehículo de la Policía Nacional, obligando a dos uniformados a bajarse y lo entraron a la universidad para prenderle fuego. Esto no es una protesta, es vandalismo. La comunidad universitaria está encerrada en el campus. La protesta pacífica se respeta y acompaña, la violencia de contrarresta (sic)”.

El alcalde de Medellín solicitó a la fuerza pública intervenir y recuperar el orden en la ciudad universitaria - crédito @FicoGutierrez/X

Finalmente, solicitó “a las autoridades retomar el orden en la zona”. Orden que se materializó, según confirmó la Secretaría de Seguridad de Medellín, con la entrada de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) —el antiguo Esmad—, que recuperó la patrulla de la Policía que se robaron los encapuchados y prendieron fuego.

El gobernador de Antioquía, Andrés Julián Rondón, apoyó decisión del alcalde Gutiérrez de ordenar que el Undmo interviniera en la UdeA, también publicó un video en el que se ve cómo los encapuchados se suben en la parte de atrás de la camioneta de la Policía que incendiaron.

“Les causa mucha gracia a estos delincuentes atentar contra la educación, vandalizar y sembrar el terror. Respaldo la orden del Alcalde Federico Gutiérrez para que la Fuerza Pública retome el control de la Universidad que les pertenece a los estudiantes y no a los terroristas. Sin embargo, los disturbios siguen, al cierre de esta nota, en la ciudad universitaria”.

- crédito @AndresJRendonC/X