Hay polémica en San Vicente del Caguán (Caquetá), luego de que se conociera un video en el que la alcaldía municipal hace una pomposa invitación a la inauguración de un colegio que llevará el nombre de alias Gentil Duarte (Miguel Botache Santillana), cabecilla de las Farc asesinado en Venezuela.
La grabación, obtenida por la W Radio, es un video promocional que con bombos y platillo invita a los habitantes de San Vicente del Caguán a asistir a la inauguración del Colegio Internado Agropecuario ‘Gentil Duarte’, en la vereda El Triunfo, los próximos 12 y 13 de abril.
“El internado agropecuario y ambiental los invita a la inauguración de su megacolegio en la vereda El Triunfo los días 12 y 13 de abril. Tendremos actos culturales, encuentros deportivos, masculino y femenino, comidas típicas de la región y, como si fuera poco, cinco agrupaciones en tarima”, dice el video con el que se promociona el evento de inauguración.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Aquí puede ver el polémico video:
En las imágenes que se muestran en la grabación, incluso se puede observar pequeños apartados del colegio: una infraestructura amplía de color blanco, y con techos rojos.
Alcalde de San Vicente del Caguán anunció la inauguración
Pero el video promocional de la inauguración del colegio no es la única grabación que ha causado polémica. La W Radio obtuvo una filmación donde se ve al propio alcalde del municipio, Luis Trujillo, invitar a la comunidad a la apertura del internado.
“Amigos, estoy aquí presente con la secretaria de Educación del departamento de Caquetá para efectos de hacerle una invitación para que asista a las instalaciones de un megacolegio, que las comunidades de dicho sector recogieron recursos e hicieron ese internado”, se escucha decir al alcalde de San Vicente del Caguán en el video obtenido por la citada emisora.
A renglón seguido, la secretaria de Educación del departamento de Caquetá le responde al burgomaestre: “Estaremos haciendo presencia el sábado 16 de marzo para verificar el cumplimiento de la infraestructura, y obviamente darle la viabilidad. Cordialmente invitados para que nos acompañen en tan importante evento, donde vamos a estar con las comunidades”.
A continuación, el video del alcalde de San Vicente del Caguán:
Desde la W Radio consultaron a la secretaria de Educación sobre el origen de los recursos para la construcción del colegio, y la funcionaria respondió que hasta el momento no conocen si fue una inversión pública o privada. La emisora además se contactó con el alcalde de San Vicente del Caguán para obtener sus comentarios frente a la polémica grabación, y el burgomaestre sostuvo que no recordaba haberlo grabado.
Las reacciones
El polémico video no pasó desapercibido para la opinión pública, donde desde diversos sectores rechazaron el nombre de la institución asegurando que se trataba de una “apología al terrorismo”.
Una de las primeras voces en alzarse fue la de la senadora por el partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien a través de su cuenta de X -antes Twitter-, escribió: “Esto que pretenden hacer en la vereda El Triunfo de San Vicente del Caguán se llama apología al terrorismo. Inaugurar un internado con el nombre “Gentil Duarte” es una afrenta para las víctimas de este país”.
La periodista y directora de la revista Semana, Vicky Dávila, por su parte calificó el hecho como “una vergüenza”. “Un centro educativo que lleva el nombre de Gentil Duarte, en honor a un narco y terrorista de las disidencias de las Farc dado de baja. ¿Qué dice el alcalde de San Vicente del Caguán?”, trinó en su cuenta de X.
“No permitiremos ninguna apología al delito”
Aunque el alcalde de San Vicente del Caguán no se ha pronunciado oficialmente al respecto, el gobernador del departamento de Caquetá, Luis Francisco Ruiz, habló en Blu Radio sobre el polémico colegio e indicó que ya dieron las instrucciones pertinentes para que se investigue de dónde salió la financiación para la institución educativa y por qué circunstancias se nombró como ‘Gentil Duarte’.
“Según lo que me dicen, la comunidad construyó este centro educativo, pero la administración departamental no tiene conocimiento de quién lo construyó, cuando, y de que nosotros hallamos estado inmersos. (...) Nosotros ya dimos instrucciones claras y precisas de que haga un informe (la secretaria de Educación) de quien lo hizo y de abstenerse de hacer visitas”, señaló el gobernador del Caquetá a la cadena radial.
“No vamos a permitir ningún tipo de apología al delito ni a los grupos armados ilegales (...) No podemos incentivar a los niños que el delito paga”, sentenció el funcionario, a la vez que aseguró que “tomarán decisiones muy fuertes” que serán comunicadas en los próximos días.