En una operación conjunta entre la Unidad Básica de Investigación Criminal de Infancia y Adolescencia y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), se logró la captura de un individuo de nacionalidad turco-alemana conocido como Mustafá Mese.
El extranjero de 53 años fue detenido por la comisión de acceso carnal contra menores de edad, a quienes además inducía a la prostitución en el municipio de Apartadó, ubicado en la región de Urabá antioqueño.
La detención de Mese fue el resultado de una ágil actuación policial y judicial que tardó tan solo ocho días desde que se recibió información clave de una de las víctimas a las que intentó reclutar el europeo para la comisión de vejámenes sexuales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según dieron a conocer las autoridades, la menor, que rechazó las propuestas sexuales de Mese, decidió informar a las autoridades acerca de sus actividades ilícitas que practicaba el detenido y de inmediato las autoridades le hicieron seguimiento al caso.
En medio de la operación se rastrearon los movimientos del alemán y se llevó a cabo una diligencia de allanamiento en su residencia, donde encontraron el material probatorio suficiente para efectuar la captura.
Así seducía a sus víctimas
Las autoridades dieron a conocer que el turco-alemán contactaba a sus víctimas por medio de redes sociales para ofrecerles oportunidades de trabajar con su agencia de modelaje y cuando se ganaba su confianza les daba regalos como celulares para que accedieran a sus pretensiones.
“A través de redes sociales también ofrecía celulares a precios muy bajos. Estas menores de 13 y 14 años eran llevadas a un apartamento en el municipio de Apartadó para inducirlas a tener relaciones sexuales con este sujeto”, sostuvo Andrés Felipe Castañeda, jefe seccional de Protección y Servicios Especiales Urabá.
Cuando las menores accedían a sostener relaciones sexuales con Mustafá Mese, él les daba pequeñas sumas de dinero que oscilaban entre los $50.000 y los $150.000.
Durante el allanamiento de la vivienda de Mese, las autoridades encontraron cinco celulares, un disco duro, en el que guardaría material sexual de sus víctimas; una cámara GoPro, una cámara de vigilancia, $1′100.000 y 1.830 euros.
El señalado criminal fue dejado a disposición de la Fiscalía y procesado por los delitos de por los delitos de explotación sexual comercial de persona de 14 años, pornografía infantil y actos sexuales con menor de 14 años.
Otros extranjeros capturados por explotación sexual
En Antioquia las autoridades tienen la lupa sobre extranjeros que llegan a ese departamento con la excusa de turismo y terminan cometiendo delitos sexuales, en su mayoría contra menores de edad.
Uno de los casos más recientes fue revelado por las autoridades el 27 de febrero, cuando informaron sobre la captura de alias de el Químico en Bello; el ciudadano estadounidense cometía delitos sexuales con menores de edad a las que golpeaba y drogaba para que no se resistieran a cumplir sus órdenes.
De acuerdo con la Policía, el estadounidense de 48 años solicitaba servicios de tipo sexual a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea; a las víctimas, menores de edad, les ofrecía altas sumas de dinero, pero cuando terminaban de cometer los actos sexuales no les pagaba o les daba cantidades inferiores a las prometidas.
Otro hecho de es tipo fue dado a conocer el primero de marzo, cuando las autoridades informaron sobre la detención de un estadounidense en un lujoso penthouse del barrio La Floresta en la Comuna 12 de Medellín.
“Se pudo establecer, por medio de la investigación, que esta persona había ingresado al país en nueve oportunidades y desde el 2021 residía en Medellín. Contactaba a sus víctimas por medio de redes sociales y algunas eran referenciadas por otras menores de edad, a quienes les pagaba entre $250.000 a $300.000 por los encuentros sexuales, en algunas ocasiones les entregaba “regalos” (celulares) como forma de pago”, declaró la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.