La Policía Nacional de España informó este viernes 15 de marzo que desarticuló un entramado criminal dedicado a la trata de mujeres para su explotación sexual. En medio del operativo, cinco personas fueron capturadas, mientras que cuatro de las víctimas fueron liberadas.
“Agentes de la Policía Nacional han liberado a cinco víctimas de un entramado criminal que estaba especializado, presuntamente, en la trata de mujeres de origen latinoamericano para su explotación sexual en pisos de citas ubicados en ciudades españolas como Santander, Valladolid y Avilés”, informó la autoridad española.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Información obtenida por la agencia de noticias EFE indica que las víctimas rescatadas eran inmigrantes provenientes de Cuba y Colombia.
De acuerdo con la Policía, aunque el entramado criminal tenía como base la localidad de Torrelavega, en Cantabria, la actividad delictiva también se desarrollaba en pisos de citas ubicados en diferentes puntos de España. Fue así como cinco personas fueron capturadas en Cantabria (3), Madrid (1) y Avilés (1).
La investigación
La desarticulación de la red de explotación sexual se logró luego de que una mujer denunciara ser víctima de trata de personas, con fines de explotación sexual en la región de Cantabria.
“Las víctimas, mujeres de origen latinoamericano, eran captadas en sus países de origen por una colaboradora del entramado que aprovechaba la precariedad en la que vivían y la necesidad imperiosa de obtener ingresos para presentarlas una oferta falsa de trabajo en España como webcammer de contenido sexual, aunque sin contacto personal directo con clientes”, indicaron las autoridades españolas.
Una vez aceptada la oferta, la personas encargada del entramado criminal se encargaba de gestionar el viaje de las víctimas a España. Ya en territorio ibérico las mujeres eran llevadas a casas de citas, donde les confiscaban el pasaporte y les indicaban que habían contraído una deuda de 6.500 euros, la cual debían pagar a través del ejercicio de la prostitución.
“La explotación sexual se realizaba en pisos de citas regentados por terceras personas, quienes se dedicaban al alquiler de habitaciones para el ejercicio de la prostitución y que no siempre eran conocedoras de que esas mujeres estaban siendo forzadas a llevar a cabo esa actividad para saldar una deuda con sus traficantes”, indicó la Policía Nacional de España.
Condiciones degradantes
Pero como si fuera poco el ser engañadas y obligadas a prostituirse, las víctimas tenían que pedir permiso para bañarse, atender su menstruación, así como estar disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana.
“Solo podían descansar cuando así lo establecía la responsable de la organización. Tenían que pedir permiso para salir a la calle y eran obligadas a recibir a los clientes aunque estuvieran enfermas o con la menstruación”, indicaron.
Ya que los servicios que ofrecía la organización criminal se distribuían por webs de contenido sexual, las víctimas debían pagarles 100 euros semanales al entramado, lo que incrementaba el valor de su deuda inicial.
“La principal investigada era quien respondía a las peticiones de los clientes recibidas mediante llamadas telefónicas o a través de una aplicación de mensajería instantánea, controlando así la cantidad y la duración de los servicios”, señaló la Policía española, agregando que por esos hechos, la mujer fue enviada a la cárcel.
Incautaciones
Durante el operativo, en el que se registraron cinco inmuebles en Cantabria, Valladolid y Avilés, las autoridades españolas decomisaron siete gramos de cocaína, 5.000 euros en efectivo, tres teléfonos y diversa documentación relacionada con el entramado criminal.
La Policía Nacional de España recordó que si conoce algún caso de trata de personas o usted víctima de ello en territorio español, puede denunciar a través de la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es.