Colombia estaría en riesgo de apagón por cuenta de un proyecto de decreto con el que se busca la no facturación del servicio de alumbrado público en el país, lo que afectaría la prestación del mismo.
La advertencia fue hecha por la Asociación Nacional de Alumbrado Público (Anap), que dio a conocer sobre la existencia de un proyecto de decreto que se añadirá al 1073 de 2015, única normativa que regula el sector de Minas y Energía, y que establece políticas para la eficiencia tarifaria en el sector energético, así lo conoció el diario La Libertad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Tenemos la obligación moral de explicar la fórmula que plantea el Ministerio para disminuir el costo tarifario en el recibo frente al usuario, pero lo que realmente se pretende es dejar de recaudar los recursos que mantienen al alumbrado público de los más de mil municipios del país, poniendo así en riesgo el buen estado de la infraestructura eléctrica, tal como sucedió en el hermano país de Venezuela”, explicaron desde la Anap a RCN Radio.
La iniciativa, según el diario La Libertad, es impulsada por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Minas y Energía. De acuerdo con el portal, el proyecto de decreto, que podría dejar sin financiamiento el servicio de alumbrado público de todo el país, se encuentra en fase de consulta pública.
El director ejecutivo de la Anap, Armando Gutiérrez, expresó su preocupación sobre el proyecto en diálogo con el citado medio. “Estos anuncios carecen de estudios previos, análisis adecuados y justificaciones mínimas, lo que afectará a todos los colombianos y generará problemas graves para los municipios y distritos”, afirmó.
Gutiérrez aseguró que ese “supuesto ahorro para los ciudadanos sería ficticio”, y que en realidad lo que haría es acarrearle más problemas a la población.
“Cabe decir que no existió estudio previo, como tampoco un análisis adecuado, ni se tiene una justificación mínima, lo que pone en riesgo la prestación del servicio de alumbrado público en colombiana. Estos anuncios son improvisados pareciera que buscan la aprobación de la ciudadanía, desde una óptica populista que al final terminará afectando sin duda a todos los colombianos”, aseveró el director ejecutivo de la Anap a RCN Radio.
El líder de la Anap por lo tanto hizo un llamado a las empresas del sector energético, entidades de la sociedad civil y al sector público territorial para que le hagan seguimiento a esa problemática que, en sus palabras, es “anunciada”.
“Ya hemos visto lo que sucedió en Venezuela con apagones del sistema eléctrico (...) Una ciudad apagada es aterradora y amenazante”, concluyó Gutiérrez.
No es el primer riesgo de apagón
Ese no es el primer riesgo de apagón al que se enfrenta el país en los últimos meses. Ya en octubre del 2023, en Colombia se había reavivado un debate por el riesgo de un posible apagón eléctrico, debido a los problemas de iliquidez que atravesaban varias empresas distribuidoras del servicio, además de los cambios climáticos que estaba generando el fenómeno de El Niño en todo el territorio nacional.
En el caso de las dificultades económicas del sector, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio a entender que estuvieron relacionados con la ‘Opción Tarifaria’ decretada durante el Gobierno de Iván Duque, medida con la que se alivió el costo del servicio de la energía de los hogares colombianos durante la pandemia.
El jefe de Estado colombiano por lo tanto propuso en ese entonces “prestar recursos a las comercializadoras con recursos del Findeter que ya están dispuestos pero el espacio financiero para pagar la deuda que nos dejó Duque. Debe salir de un menor valor de las tarifas de las generadoras que permita a las comercializadoras pagar su deuda y que beneficie también a los usuarios”.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, por su parte aseguró que no había un riesgo de apagón en Colombia, puesto que existía suficiente energía para atender a la población, aún con la llegada del fenómeno de El Niño al país.