Una problemática que ha trascendido durante varios años en La Guajira se ha convertido en el epicentro del más reciente escándalo del Gobierno de Gustavo Petro en Colombia, luego de que fueran revelados los despilfarros e inconsistencias en la compra de 40 carrotanques con los que se llevaría agua a esta región, pero que según el nuevo director de la Ungrd, serían 80.
Esta polémica también ha traído a la palestra nuevos protagonistas, además de Olmedo López, que dejó su cargo en dicha entidad y es señalado como el principal responsable de este caso. Otro que ha sido vinculado al escándalo es el secretario de la Cámara de Representantes, Jaime Lacouture, que debido a su cercanía con López podría perder su actual cargo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Es por ello que Lacouture, con el objetivo de recuperar el apoyo de la bancada del Partido Conservador, estaría organizando una fiesta en la que solo habría un ausente (Olmedo López), que habría rechazado la invitación debido a que es la cara visible de la polémica.
Esta denuncia fue realizada por el periodista Jacobo Solano, que ha estado al tanto del escándalo de los carrotanques. El comunicador afirma que, de manera indirecta, esto también podría considerarse una celebración por el “corone de los contratos”.
De acuerdo con Solano, el que está liderando la forma de retirar el apoyo a Lacouture es el también representante Ape Cuello, por lo que la reunión será una oportunidad para tratar de limar las asperezas entre ellos.
“Entre los grandes implicados está el secretario de la Cámara de Representantes, oriundo de La Guajira, al que se le han ido quitando algunos apoyos dentro del partido Conservador, el que está iniciando esto es Ape Cuello. Él está buscando las formas para mantenerse y la mejor forma es hacer una parranda, no importa el escándalo, no les importa lo de los contratos”, dijo el periodista.
Solano reveló que algunos miembros del Partido Conservador ya han rechazado la invitación, pero que este tipo de eventos representan la forma en que se hace política en Colombia.
“Este es el clan sur2 y opera con el clan sur1, todos están con el senador Trujillo y ya hicieron las componendas para todo. La parranda consiste en que varios grupos vallenato van a animar aparte de la bancada en Villanueva en la casa de la alcaldesa de ese municipio, que es la mamá de Jaime Lacouture”, afirmó Jacobo Solano a Infobae Colombia.
Por último, dijo que el objetivo principal de la parranda es buscar un acuerdo con el que Lacouture reciba el apoyo de gran parte de la bancada, que busca generar acuerdos para que lo apoyen en la reelección como secretario de la Cámara de Representantes.
“Van a cerrar los acuerdos para seguirlo apoyando en la Cámara, pero él está complicado, por eso es que está moviéndose para buscar de nuevo el apoyo… Como quien dice: van a celebrar el robo que hicieron”, dijo Solano.
Con respecto a los detalles de la celebración, Solano afirmó que se registrará en la noche del 15 de marzo en el municipio de Villanueva y será tomado como una oportunidad ante el encuentro del Partido Conservador, en lo que será un homenaje al presidente del Consejo Nacional Electoral, Alfonso Campo, que será el 14 de marzo.
Cabe recordar que la alcaldesa del municipio de Villanueva es Cielomar Peñaloza de Lacouture, madre del representante Jaime Lacouture. Sobre los invitados por fuera del ámbito político, el periodista resaltó que prefería no profundizar en estos nombres debido a que el interés de la denuncia está en enfocarse en el impacto que ha generado el escándalo por los carrotanques.