La resolución de la crisis alimentaria que afecta a cientos de familias campesinas del Catatumbo fue una de las múltiples solicitudes que un grupo de representantes de la comunidad llevó a Cúcuta para ser atendidos por el Gobierno local y nacional, de acuerdo con información obtenida por la emisora colombiana Blu Radio.
Después de intensas sesiones de diálogo y negociación, los representantes del Gobierno nacional y los cultivadores de coca alcanzaron un acuerdo, con el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, actuando como garante, quien ha promovido el diálogo como la clave para resolver conflictos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Entre las medidas acordadas, se estableció que se proporcionarán ayudas alimentarias a las familias campesinas en situación de hambre, priorizando a los hogares con niños menores de 5 años.
Además, se integrarán 2040 jóvenes campesinos al programa “Jóvenes en Paz” durante un año, con una transferencia monetaria condicionada por parte del Gobierno nacional. Los beneficiarios serán seleccionados por las organizaciones campesinas, sociales y comunitarias del Catatumbo.
Asimismo, se establecerán viveros según las necesidades de las líneas productivas de los proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural que actualmente están siendo estructurados por la ADR, la ART y la DCSI en consulta con las comunidades beneficiarias.
De acuerdo con el Artículo 9 del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, las comunidades presentarán sus propuestas y se acordará la implementación del modelo de sustitución en el Catatumbo, así como los proyectos de transformación productiva.
Tras la firma de un documento, ambas partes acordaron poner fin a las negociaciones y los campesinos suspendieron completamente la convocatoria de paro prevista para el viernes 15 de marzo.
Gobierno Petro fijó meta de erradicación de cultivos ilícitos para 2024
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, el ocho de marzo, anunció que la meta de erradicación de cultivos ilícitos para 2024 es de 10.000 hectáreas, esto representa una disminución del 50%, frente a la meta de 2023, cuando era de 20.000 hectáreas. Meta que se sobrepasó, según el ministro de Defensa, pues se habrían erradicado 28.000 hectáreas durante el año anterior.
La meta, según advirtió el ministro Velásquez, en una rueda de prensa, a la salida de la Cumbre de la Convivencia, Seguridad y Justicia con departamentos y ciudades intermediarias, obedece a la orden del presidente Gustavo Petro y la política de drogas del Gobierno nacional, que prioriza la erradicación de grandes cultivos industriales de hoja de coca, frente a los pequeños cultivos a los que se ven obligados los pequeños campesinos.
Así lo señaló el ministro Velásquez: “El año pasado, la meta erradicación fue de 20.000 hectáreas, se erradicaron, tal vez, 28.000, para este año está fijada en 10.000 hectáreas. La razón de este número es por la protección que, por vía judicial, en extensas regiones del país, se ha dispuesto que impide esta erradicación, en lo que ya está limitado como se había dispuesto desde el Gobierno nacional, iniciando la gestión del presidente Petro, que la erradicación forzada solo estaría dirigida contra cultivos industriales, no contra los campesinos pobres cultivadores de coca y esa es una decisión que se mantiene”.
Sobre el número de hectáreas cultivadas con coca en Colombia, el ministro reparó en que, los datos de las Naciones Unidas, que dan cuenta de 230.000 hectáreas para diciembre de 2022, están desfasados de los del Sistema Integrado de Información y Monitoreo Antinarcóticos (Siima) de la Policía nacional, que advirtió que se llegó a un tope de 259.000 hectáreas en abril de 2023 y que llegó a las 246.000 en diciembre del mismo año.
“Vale la pena anotar que, de acuerdo con las mediciones que se hacen por el sistema que tiene la Policía Nacional, el Siima, frente a las 230.000 hectáreas que, de acuerdo con Naciones Unidas, se habían medido para diciembre de 2022, para abril (de 2023), con la medición del Siima, eran 259.000 hectáreas, para agosto bajaron a 247.000 hectáreas, para diciembre (de 2023) estaba en 246.000 hectáreas, esto significa que después de llegar lo máximo de las 250.000 hectáreas, en abril de 2023, en el resto de año, hasta diciembre, hubo una disminución de 13.000 hectáreas”.
También señaló que se están esperando los resultados del Siima, con corte a diciembre de 2023, para conocer el número de exacto de hectáreas cultivadas con coca en el país. Después ponderó que, solo con las cifras de las Fuerzas Militares, que reveló el comandante de las mismas, el general Helder Giraldo, en los dos primeros meses se han incautado 92 toneladas de cocaína, que sumadas a las de la Policía, podría llegar a las 100 toneladas.