Con ocasión de la diligencia de inspección realizada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, señaló que la entidad está dispuesta a atender requerimientos de otras entidades, pero advirtió que los funcionarios que realicen dichos procedimientos no se deben extralimitar en el ejercicio de sus funciones.
“Como funcionarios, es nuestro deber ser transparentes con la información de la Registraduría Nacional. Estamos abiertos a que cualquier entidad la solicite y la inspeccione. De hecho, nunca nos negamos a la inspección de la Superintendencia de Industria y Comercio”, manifestó el registrado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Seguido, señaló: “Lo que nos preocupa es el abuso de poder y la extralimitación de funciones por parte de algunos servidores públicos, frente a una entidad autónoma e independiente, como lo es la Registraduría Nacional”
Hernán Penagos recordó que la Registraduría Nacional del Estado Civil es una entidad con autonomía administrativa, contractual y presupuestal, que tiene a su cargo el registro de la vida civil e identificación de los colombianos y la realización de los procesos electorales y los mecanismos de participación ciudadana, con plenas garantías para los colombianos.
La inspección que adelantó la SIC a la Registraduría inició el 12 de marzo por parte de funcionarios del Grupo de Trabajo Élite contra Colusiones, a propósito de los cuestionamientos del presidente Gustavo Petro sobre el acceso de la firma Thomas Greg & Sons a las bases de datos de la autoridad electoral.
En una publicación hecha el 27 de febrero en X (antes Twitter), Petro señaló que: “Lo que se está construyendo en Colombia puede afectar definitivamente la democracia. En el último año, han logrado que Thomas & Sons, propiedad de los hermanos Bautista y con lobby de políticos muy, pero muy poderosos, pueda controlar toda la base de datos de los colombianos en la Registraduría y al mismo tiempo controlan el escrutinio de las elecciones”.
“Tienen el control de las dos palancas de la elección. Una empresa privada Thomas & Sons, controla por completo las elecciones y puede hacer un fraude monumental. Se pasaron por la faja la orden del consejo de Estado que ordenaba cambiar el software en la registraduría y ahora tiene toda la cedulación y quieren completar con los pasaportes”, sostuvo el mandatario.
Lo que dijo la SIC sobre las inspecciones
Tras iniciar las visitas de inspección a Thomas Greg & Sons y a la Registraduría, la entidad liderada por CIelo Rusinque, afirmó estas se realizan con el único propósito de verificar el cumplimiento del régimen de libre competencia económica en los procesos de selección contractual llevados a cabo por la entidad.
“La Superintendencia se encuentra adelantando visitas de inspección en Thomas Greg y la Registraduría Nacional del Estado Civil únicamente con el propósito de verificar el cumplimiento del régimen de libre competencia económica en los procesos de selección contractual adelantados por la entidad, sin que ello implique una intromisión ilegítima en el normal funcionamiento de la institución y dando todas las garantías para el desarrollo ordinario de sus funciones”, confirmó la SIC en un comunicado.
Sin embargo, lo que generó dudas sobre si dicha inspección fue legal o no, es que se incluyó la revisión de computadoras en las que se requirieron usuarios y contraseñas de correos electrónicos de funcionarios de la entidad, para lo que la Superintendencia no tenía orden judicial.
Por lo anterior, la Registraduría solicitó acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, que se sumó a la inspección para verificar la legalidad de la misma. “La Procuraduría hace presencia y control preventivo a la visita que con el fin de recaudar información sobre temas de contratación, realiza la Superintendencia de Industria y Comercio- SIC-”, informó el ente de disciplinario.