Presunto asesino serial de hombres de la población LGBTIQ+ podría quedar en libertad por vencimiento de términos

Las autoridades capturaron a José Leonardo Quevedo Turizo en mayo de 2023. Contactaba a sus víctimas por medio de aplicaciones de citas y redes sociales

Guardar
Así fue la captura de
Así fue la captura de Quevedo Turizo en mayo de 2023 - crédito Alcaldía de Bogotá y Colprensa

José Leonardo Quevedo Turizo, un venezolano presuntamente responsable de por lo menos cinco homicidios de hombres pertenecientes a la comunidad Lqtbiq+, afronta la posibilidad de quedar libre por vencimiento de términos sin una sentencia definida en su contra.

La noticia, que se intensifica con el temor y la incertidumbre de las familias de las víctimas, fue divulgada por W Radio, que obtuvo por medio de una fuente judicial los detalles del caso, que ha captado la atención pública, tanto por la naturaleza de los crímenes, como por las posibles fallas en el proceso judicial.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El colombo-venezolano está siendo investigado por el asesinato del médico panameño José Luis Santamaría Castillo y José Ariel Jiménez Rodríguez, sucesos ocurridos entre octubre de 2022 y mayo del año pasado. Además, se le vincula con los homicidios de David Stiven Mosquera Cobo y Yeison Molina Cifuentes, casos que aún no le han sido formalmente imputados.

La captura de Quevedo en 2023

Según reportó la Secretaría de Seguridad de la capital del país, el hombre fue capturado el 26 de mayo del 2023, tras seis meses de investigaciones que se centraron en dos homicidios particulares: “Una de sus víctimas era un médico de origen panameño (llamado José Luis Santamaría Castillo) quien fue hallado sin vida dentro de su lugar de estadía en Chapinero.

También se le acusa del asesinato del joven actor David Stiven Mosquera Cobo, oriundo de Popayán, quien fue hallado sin vida en una vivienda en la localidad de Barrios Unidos. Por ambos crímenes y los demás que se le acusa, un juez de control de garantías lo envió a la cárcel”, como destacó la entidad.

Captura de presunto asesino de hombres LGTIBQ en Bogotá - crédito Secretaría de Seguridad/X

Luego de conocer las denuncias de los familiares de las víctimas, y con las pruebas recogidas en las indagaciones, las autoridades dieron con la identidad del posible homicida. Esto llevó a que el 15 de mayo del año anterior un juzgado diera la orden de captura a razón del delito de homicidio agravado, hurto calificado, ocultamiento y alteración o destrucción de elementos materiales probatorios y evidencia física, como reportó la Alcaldía.

Así, el 16 de mayo, se materializó la captura. “Se llevó a cabo una diligencia de registro y allanamiento en su lugar de residencia donde autoridades hallaron prendas con las que el victimario cometió los hechos y muchos de los elementos hurtados a las víctimas”, indicó el reporte oficial.

Así operaba el posible homicida

Por su parte, la Fiscalía ha evidenciado un modus operandi preocupante: todas las víctimas fueron seleccionadas y perfiladas en redes sociales -se presume que se trata de la plataforma paralela a Tinder, Grindr- y Telegram, en las cuales hacía la selección de acuerdo con su orientación sexual y contextura física.

Grindr es una aplicación de
Grindr es una aplicación de citas para hombres homosexuales. También ha sido una de las plataformas de citas más inseguras - crédito Getty Images Europe

Pero, además, acudía a lugares frecuentados por miembros de la comunidad gay. Las autoridades relataron que “se pudo identificar que frecuentaba establecimientos, como bares; observaba y seleccionaba a sus víctimas, ganaba su confianza, y lograba establecer vínculos sentimentales.

Con esta cercanía el señalado conseguía llegar a los lugares de residencia de las víctimas, donde los intimidaba y luego los agredía hasta ocasionarles la muerte. Posterior al homicidio, se apoderaba de sus pertenencias y con el fin de no dejar rastro de su actuar delincuencial, alteraba la escena de los hechos”.

Esta estrategia, según las autoridades, le permitía a Quevedo Turizo acercarse a sus víctimas con mayor facilidad y dominio, culminando en crímenes que parecen estar motivados por el odio hacia la comunidad LGBTIQ+. En ese contexto, una fuente judicial le afirmó al medio radial que “la Fiscalía también logró determinar que los hurtos no se dieron con el fin de lucrarse, sino que eran prácticamente un trofeo”, señaló.

Los objetos hallados en su poder, como reportó el portal informativo, incluyen celulares de alta gama, computadores, ropa, dispositivos tecnológicos para videojuegos y relojes.

Autoridades capturaron a un presunto
Autoridades capturaron a un presunto asesino de hombres gay en Bogotá - crédito @SecretariaBOG/X

El 15 de marzo se decide si queda en libertad

Lo difícil del caso es que solo hay una oportunidad para que el sindicado vaya sea procesado. El viernes 15 de marzo comienza la audiencia de juicio contra Quevedo Turizo; sin embargo, la posibilidad de que el acusado pueda quedar libre por tecnicismos legales entre los que asoma un posible vencimiento de términos, sin haber enfrentado juicio, genera una angustia inmensa en quienes buscan cerrar este oscuro capítulo.

Esta situación estaría movimientos en la fibras de los familiares, que apoyadas por informes del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, expusieron pormenores de la violencia cometida por el venezolano.

Así, mientras la justicia avanza lentamente, la sociedad y las familias de las víctimas quedan en vilo, esperando que el sistema judicial actúe con la celeridad y firmeza necesarias para evitar que un presunto criminal eluda la justicia debido a tecnicismos.

Guardar