El presidente de la República, Gustavo Petro, ha sostenido su política de “cambio” desde incluso antes de su llegada a la Casa de Nariño. De hecho, gran parte de su carrera para ser jefe de Estado consistió en reforzar dicha premisa ante todos los colombianos por varios meses.
Ya en el poder y luego de protagonizar múltiples polémicas, el mandatario se ha referido en varias ocasiones acerca de su “objetivo” de llevar a cabo dicho “cambio” por medio de sus políticas. Sin embargo, en medio de un evento registrado en la mañana del miércoles 13 de marzo de 2024, el jefe de Estado volvió a referirse del mismo tema.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En medio de la inauguración de la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto de Providencia, el presidente Petro enfatizó en que su premisa no debe basarse solo en sus palabras, sino que debe representar un hecho histórico para el país.
Incluso, el mandatario aseguró que su “objetivo” de llevar a cabo el “cambio” en el país debe además contemplar la “dotación” de poder a los pueblos originarios en el país.
“Esto lo traigo a cuento porque creo que un cambio, si es de verdad, si no es simple discurso, tiene que rehacer la historia, tiene que dotar a los pueblos originarios de poder, no simplemente discurso, sino de poder”.
En medio de su intervención, el máximo líder del Pacto Histórico explicó lo que, para él, significa tener “poder” hoy en día en el territorio nacional. Frente a ello, el presidente Petro hizo énfasis en algunos aspectos, sin dejar de lado la violencia, una de las más fuertes problemáticas en el país actualmente.
“Con el poder que hoy tenemos, el poder que tiene que ver con saber navegar el mar, con saber la historia y las raíces, con salir de la violencia, con ganar la autonomía, en la autonomía está el poder, con ganar los saberes, etcétera, con ganar el control sobre las nuevas tecnologías cada vez más cambiantes y cada vez más peligrosas contra el ser humano”, señaló el mandatario.
Cabe resaltar que el “cambio”, que tanto ha impulsado el mandatario, ha sido blanco de múltiples críticas por parte de algunos de sus detractores. Y es que para cierto sector de la oposición, múltiples políticas y acciones que ha llevado a cabo el jefe de Estado no muestran la disposición de implementar aquella premisa, que le funcionó en su objetivo de llegar a la Casa de Nariño.
Por ejemplo, Jota Pe Hernández, uno de los senadores que más se ha mostrado en contra de las acciones del máximo líder del Pacto Histórico, utilizó sus redes sociales para manifestar su descontento frente al “cambio” de Gustavo Petro, así como de la vicepresidenta, Francia Márquez.
Jota Pe Hernández arremetió contra Gustavo Petro por el “cambio”: aseguró que se “le cayó” la careta
El senador, que podría salir de la Alianza Verde en las próximas semanas, manifestó a través de su cuenta de X (antes Twitter) el 31 de enero del presente año su vergüenza ante lo que considera un incumplimiento de las promesas de “cambio” por parte de la coalición del Pacto Histórico, liderada por Petro y respaldada por Márquez.
De hecho, para el polémico congresista, la única defensa que ofrece el Gobierno actual es señalar que administraciones anteriores también incurrieron en prácticas cuestionables. Además, el senador expresó su percepción de que, en lugar de representar un cambio positivo, el gobierno actual está demostrando ser peor que sus predecesores.
“Que vergüenza, juraban que serían EL CAMBIO y ahora que se les cayó la careta, el único argumento de defensa es manifestar que los gobiernos anteriores también lo hicieron. Quizás el único factor diferenciador que dejarán, será el ser PEORES AL GOBIERNO ANTERIOR! #SonUnFracaso”, escribió Hernández.