En 2023 se incrementó el turismo, lo que implicó que las divisas para el país, por cuenta de este sector, se incrementaran rompiendo marcas con respecto a años anteriores, de acuerdo con los datos que entregó el Banco de la República el miércoles 13 de marzo.
“Al cierre de 2023 Colombia experimentó un ingreso récord de más de 9.000 millones de dólares en la balanza de pagos por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros, representando un incremento del 22,4 % respecto al año anterior”, reveló Arturo Bravo, viceministro de Turismo, en el informativo de la televisión pública RTVC Noticias.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
En el mismo reportaje señalaron que, según datos de Migración Colombia, la llegada de extranjeros para conocer al país también aumentó el año pasado con un crecimiento del 26,6 % con respecto al 2022.
Además, en 2023, se documentaron más de 64.600 vuelos y más de 11,8 millones de asientos disponibles, situando a Colombia dentro de los “top tres” de naciones latinoamericanas con la mayor oferta en el sector aéreo.
Los ciudadanos colombianos que viven fuera del país también tuvieron una participación significativa, registrando 1,5 millones de entradas a Colombia en 2023, lo que constituye el 26,0% del total y marcando un aumento del 22% en comparación con el año previo.
“El aumento en las divisas por estas exportaciones de servicios de turismo está relacionado con la llegada récord de los 5,9 millones de visitantes no residentes que recibimos en 2023. Esto implicó, para nuestra economía, una mayor dinámica de consumo y de gasto en los sectores asociados al turismo”, agregó Bravo.
Ante la buena noticia, el presidente Petro celebró y sostuvo que esto significaba que había honrado su palabra acerca de superar los ingresos por cuenta de uno de los combustibles fósiles que exporta el país.
“Lo dijimos en campaña y cumplimos. Elevamos las divisas por turismo a USD$ 9.000 millones. Superamos a través del turismo, las divisas del carbón (sic)”, aseguró el jefe de Estado.
Exonerarán a San Andrés del IVA
Tras los estragos de la pandemia en 2020 y el huracán Julia en 2021, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se ubicó en el 19 % en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por lo que los habitantes de este paradisiaco territorio insular han solicitado ser exonerados de esta contribución para incrementar el turismo.
Pues el presidente Petro escuchó y atendió esta petición, o por lo menos dejó abierta esta posibilidad en el evento de inauguración de la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto El Embrujo en Providencia el pasado martes.
“Ustedes han pedido que se exonere del IVA las islas para promover turismo, venta de productos, incluso, la facilidad del transporte aéreo. Y me han mostrado un artículo de una ley ya un tanto vieja, tiene 30 años de antigüedad”, afirmó, en referencia también de la Ley 47 de 1993, con la que se estableció la normativa especial para la administración de esas islas en el Caribe.
En su intervención el mandatario insistió en acoger esa iniciativa, siempre y cuando fuera subsistente, para beneficiar los isleños que han sufrido una crisis en los últimos cuatro años.
“Exonerar de IVA las islas, lo que llega a las islas, lo que se vende en las islas y yo creo que ahí habría una reactivación, no sin peligros como siempre existen, pero habría un fundamento de reactivación, que si juntamos a la energía limpia a la Universidad del Caribe y a estas infraestructuras de comunicación, nos pueden dar el desarrollo de una cultura que se puede expandir, que se puede mostrar”, agregó.