Cuando el proyecto de la Reforma a la Salud se discutía en la Cámara de Representantes, a finales de septiembre del año pasado se aprobó la creación de una subcomisión o comisión accidental con el que se buscaba concertar un nuevo texto, idea que aunque en principio tuvo receptividad por parte del Gobierno Nacional, que tenía representación en la misma, quedó en el olvido y los acuerdos a los que se llegaron no se tuvieron finalmente en cuenta para la aprobación del articulado.
Sin embargo, ahora en su paso por el Senado, todo indica que la iniciativa del Gobierno Petro para reformar el sistema se hundirá, luego de que ocho de los 14 congresistas que conforman la Comisión VII radicaran ponencia de archivo, lo que desde ahora tiene el vilo al Ejecutivo, porque sería inminente su fracaso en el Legislativo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
En medio de este panorama, la representante Jennifer Pedraza, que fue una de las que respaldó la creación comisión accidental, junto con Catherine Juvinao y Katherine Miranda, propuso retomar lo que se trabajó en ese espacio de concertación, para conseguir el cambio que, según la congresista, sí se requiere en la Salud.
“Es momento de revivir esta síntesis sobre los acuerdos y desacuerdos de la subcomisión sobre la #ReformaALaSalud para iniciar una verdadera conversación amplia sobre la nueva Reforma que sí necesita el país. Propuestas sí hay (sic)”, publicó en su cuenta oficial en la red social X.
En su trino revivió la publicación que hizo en su momento acerca de los logros que se alcanzaron en esa subcomisión, que surgió por iniciativa de la representante Julia Miranda del Nuevo Liberalismo, que incluso tuvo que ser hospitalizada en esa época ante el matoneo del que fue víctima en redes sociales como represaría a su iniciativa.
“Balance general de la Subcomisión de la Reforma a la Salud. Acuerdos mayoritarios: *Giro directo por ADRES. *Prohibición de integración vertical. * énfasis en atención primaria * dignificación del trabajo del talento humano. (sic)”, afirmó en esa ocasión.
Aunque también tuvo en cuenta las diferencias que hubo durante la discusión que en su mayoría estaban vinculadas a la falta de planeación en varios puntos de la reforma que nunca se aclararon en la Cámara de Representantes.
“Diferencias: *Financiación de la Reforma *Responsabilidades dispersas *ADRES sin capacidad técnica para asumir nuevas responsabilidades *Consejo Nacional de Salud consultivo (debería ser vinculante) *Porcentaje de UPC para las gestoras (del 5% al 8%?). Debería calcularse por estudio por cambio en sus funciones. * Periodo de transición de 2 años ¿es suficiente? * Sistema de información requiere 5 años y 500.000 millones total. * integralidad en la prestación de los servicios. Entre otras (sic)”, resumió Pedraza.
En ese momento la representante por Bogotá del movimiento Dignidad & Compromiso agradeció por la disposición que hubo parte del Ministerio de Salud y de los congresistas ponentes de la Reforma a la Salud en la cámara baja.
Gobierno no se rendirá
Ante el posible revés que tendrá en el Senado el proyecto para reformar el sistema de Salud, desde el Ejecutivo aseguraron que no está entre sus planes permitir su archivo.
“Hemos aprendido un lema que es: resistir, persistir y nunca desistir. Nosotros no vamos a desistir de que exista una reforma. Todo el país sabe que hay que hacer una reforma a la salud. Ahora, cómo hacerla, es lo que estamos bregando a sacar adelante en el Congreso”, anunció Guillermo Alfonso Jaramillo, el polémico ministro de Salud.
El ministro enfatizó la importancia de aguardar el proceso que debe llevarse a cabo en la Comisión VII para evitar que el proyecto sea desestimado.
“Tengo entendido que hay una proposición pidiendo archivar la reforma, eso lo vamos a mirar y, por supuesto, vamos a esperar que inicie el proceso de discusión”, señaló.
Incluso el presidente Gustavo Petro sostuvo que no planea retirar el proyecto, pese a la recomendación de Martha Alfonso, representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde y una de las ponentes del proyecto el año anterior, alertando sobre un posible nuevo revés en el Congreso.
“En últimas yo no creo que esto sea una derrota para el Gobierno, creo que es una derrota para el pueblo colombiano”, manifestó la congresista.
Por otra parte, Petro resaltó la crítica situación del sistema de salud debido a su ficticia insostenibilidad financiera.
“La mayoría de las EPS, no todas, pero la mayoría, incumplieron las normas y hay billones de pesos perdidos en las llamadas reservas técnicas. Así que el Gobierno entra actuar, el inri va a quedar es sobre el Congreso, que no fue capaz de hacer una reforma de salud cuando más se necesitaba, si es que adopta esa posición”, expresó frente a la propuesta.
Por otro lado, la oposición, representada por Carolina Arbeláez de Cambio Radical, celebró el respaldo de la mayoría de la Comisión VII a la propuesta de descartar el proyecto.
“Estamos felices porque se está hundiendo la reforma. Este un mensaje muy esperanzador para todo el país ocho de 14 senadores radicaron una ponencia de archivo. Perdimos una batalla, pero no la guerra”, declaró en un video publicado en su red social X oficial.