Las arremetidas de la oposición contra los integrantes del gabinete presidencial no paran. A la moción de censura contra el ministro de Defensa Iván Velásquez, y a los debates de control político contra el ministro de Salud Guillermo Jaramillo y el canciller (e) Luis Gilberto Murillo, se suma otra citación de esa índole, pero esta vez contra el jefe de la cartera de Transporte William Camargo.
El debate fue citado por el senador Carlos Meisel, que estuvo motivado por las afectaciones que ha sufrido la costa Caribe por el manejo que le da Camargo a la cartera de Estado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“El senador Carlos Meisel radicó una proposición para citar a debate de control político al Ministro de Transporte por los impactos negativos que se están generando en la infraestructura de la región Caribe”, indicó la Unidad de Trabajo Legislativo del congresista a través de un comunicado de prensa.
Una de las acciones cuestionadas por el congresista es el cobro por valorización en la vía que conecta a Barranquilla con Cartagena y la finalización anticipada del contrato de la concesión Autopistas del Caribe.
Respecto al primer punto, el mismo Camargo le dijo a El Tiempo a finales de febrero del año en curso que el objetivo de aumentar el precio de los predios en esa vía era para recaudar más de $720.000 millones.
“El Corredor Barranquilla, Bogotá, Barranquilla, Cartagena, de aumento de valor de los predios, de pasar de valor rural a valor urbano y con desarrollos de segundas viviendas, hoteles, condominios... Esos valores nos permitirían recaudar recursos para alimentar un fondo que puede destinarse a obras nuevas, a cubrir estructuraciones de nuevos proyectos”, le dijo el ministro de Transporte al medio citado.
Entre tanto, la suspensión del contrato de la concesión, el ministro William Camargo indicó que se iba a revisar el pliego de funciones que tenía Autopistas del Caribe y que se le iba a dejar un listado de mantenimientos mínimos sobre las vías.
“El recaudo que habían logrado los otros peajes y alimentaba la subcuenta, ya no permite cubrir la pérdida de ingresos del peaje de Tubarco. Se ha generado un hueco inmenso que botó al piso, literalmente, la posibilidad de que esa concesión se haga”, le dijo en su momento el jefe de la cartera de Transporte al medio regional El Heraldo.
Frente a esas situaciones, el senador del Centro Democrático alegó que la cancelación de los procesos contractuales con la concesión generaría la pérdida de una inversión de 4.3 billones de pesos para un corredor vial de 453 kilómetros, que a su vez generaría más de siete mil empleos para los pobladores de esa zona de la costa Caribe.
“Estas decisiones se convierten en un obstáculo considerable para el desarrollo de la infraestructura en la región Caribe, impactando negativamente sectores como al turístico, de logística, comercio y la conectividad de nuestra región. Decisiones de esta naturaleza podrían tener efectos negativos en la inversión en infraestructura comprometiendo la competitividad y el desarrollo económico y social de la región”, aseveró el congresista Carlos Meisel.
A la citación para el debate de control político se sumó la representante a la Cámara Juliana Aray y otros veinte Senadores y Representantes a la Cámara de la bancada Caribe que radicaron una carta firmada para que el ministro William Camargo explique a fondo sus decisiones que afectan a la región Caribe del país.
El llamado al paredón de Camargo se suma a la petición hecha por Autopistas del Caribe, que alertó: “Con la terminación anticipada de este proyecto, pierde el país y se impacta directamente la competitividad de las regiones, traduciéndose en el corto y mediano plazo en el lento crecimiento de la economía, aumento del desempleo, disminución de la inversión extranjera directa, la disminución de la calidad de vida y el declive de la infraestructura vial”.