Una nueva polémica salpica al ministro de Defensa, Iván Velásquez, tras conocerse el Decreto 0318 de 2024, en el que se oficializó la salida de cerca de once coroneles de la Policía Nacional, según se especifica en el documento, por “voluntad propia”. Anuncio que no cayó bien entre los sectores de oposición al Gobierno nacional, que insisten en el debilitamiento de la fuerza pública frente al accionar de las estructuras criminales en el país.
“Retírese del servicio activo de la Policía Nacional, ‘por solicitud propia’, al personal de Oficiales Superiores que se relaciona a continuación, a partir de la comunicación del presente acto administrativo”, se leyó en el decreto, avalado por el presidente de la República, Gustavo Petro. En el documento se especifica que los oficiales superiores relacionados en el presente acto administrativo, cuentan con un tiempo de servicio superior a 25 años.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por tal motivo, y luego de la certificación del 14 de febrero de 2024, suscrita por el jefe del Grupo Retiros y Reintegros de la Dirección de Talento Humano de la Policía, continuarán dados de alta en los términos previstos en el artículo 145 del Decreto Ley 1212 de 1990.
Los altos oficiales que abandonarán la institución son:
- Juan Carlos Ramírez Chaves
- Jimmy Hernán Ospina Baena
- Efraín García Hernández
- Gabriel Hernando García Arrieta
- Jose Arturo Sánchez Valderrama
- Wilford Méndez Rojas
- Domingo Alfredo López Dales
- Armando Rafael Amaya Pardo
- Ribelino Sánchez Sierra
- Gerardo Armando Muñoz Ayala
- Javier Enrique Aldana Sossa
Llama la atención en el decreto que se precise que la junta asesora del Ministerio de Defensa, designada para la Policía, recomendó al Gobierno nacional dicho retiro “por solicitud propia” del personal de oficiales superiores. “Los oficiales superiores relacionados continuarán dados de alta en los términos previstos en el artículo 145 del Decreto Ley 1212 de 1990″, se lee en el documento.
Sigue la “desbandada” en la Policía Nacional
Este anuncio se suma al confirmado el 8 de marzo, en el que se indicó que cerca de 26 oficiales de la institución también se retirarán “por solicitud propia”, de acuerdo con la resolución 0744 de 2024. En este caso, el documento deja en claro que la mayoría de los oficiales superiores que no continuarían en la Policía cuentan con un tiempo de servicio superior a 21 años, por lo que continúa el fuerte remezón en la institución.
En este grupo se destacaban nueve coroneles, siete mayores, seis capitanes y cuatro tenientes, quienes pidieron la salida, lo que desató los rumores de crisis dentro de esta entidad de origen civil. “Yo estuve en Cali enfrentando a la Primera Línea y creo que por eso me sacaron, me están pasando factura”, indicó a Semana uno de los oficiales que pasó al retiro.
Esta noticia hizo que se trajera a colación la salida en octubre de 2023 del subdirector de la Policía, brigadier general Tito Yesid Castellanos, sumada a la del entonces inspector general Carlos Fernando Triana y el jefe de servicio, Carlos Humberto Rojas, lo que alimentó los rumores sobre la situación que se estaría registrando en el interior de la fuerza, que sigue registrando novedades en sus filas con esta nueva desbandada.
La cúpula de la Policía en la actualidad no cuenta con mayores generales, a excepción del director, William René Salamanca, que es el único que tiene dicho rango, característico por sus cuatro soles. En su caso, sucede una particularidad: que se retiró de la institución y volvió el 12 de abril de 2023 al servicio, por petición del jefe de Estado. Desde entonces lleva las riendas de la institución, en medio de fuertes cuestionamientos.