El domingo 10 de marzo, se dio a conocer que al menos diez helicópteros rusos tipo Mi-17 pertenecientes al Ejército Nacional estaban varados en la base militar de Tolemaida debido a la falta de mantenimiento y repuestos adecuados.
Desde entonces, ha surgido una serie de discusiones y negociaciones para abordar esta situación delicada. Propuestas de soluciones para poner en funcionamiento las aeronaves y alternativas para no afectar las operaciones del Ejército Nacional han sido temas claves.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, la controversia se intensificó cuando la embajada de Rusia emitió una declaración “desmintiendo” al ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien había sugerido inicialmente que la imposibilidad de reparar los vehículos se debía a la invasión de Rusia a Ucrania.
En la mañana del 14 de marzo, el ministro Velásquez reiteró su postura y respondió a la embajada rusa en Colombia. En sus declaraciones, el jefe de la cartera de Defensa señaló que la empresa encargada del mantenimiento de los helicópteros MI-17 está incluida en la lista de la Ofac (Oficina de Control de Bienes Extranjeros por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, por lo que se justificaría la ausencia de mantenimiento a las aeronaves.
Cabe aclarar que la Ofac es una oficina del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que administra y aplica sanciones económicas y comerciales con base en la política exterior de EE. UU.
“El hecho de estar una empresa, de cualquier parte del mundo, incluida en la lista de la Ofac, nos impide establecer relaciones financieras y comerciales con ella. Es lo que ocurrió con las empresas rusas que hacían el mantenimiento a los MI-17, que por esa razón fue que se produjo esa suspensión desde el primer semestre del año 2022 y que se ha mantenido hasta la fecha”, explicó el ministro Iván Velásquez.
Enseguida mencionó que, de todas formas, se están buscando caminos: “Precisamente por esa razón estamos buscando las alternativas con empresas rusas no sometidas a esta sanción o con empresas de otros países, que tampoco estén incluidas en la Ofac, y que tengan la capacidad de brindar el mantenimiento para los MI-17; la evaluación que se está haciendo es para lograr solucionar”.
En eso coincide Javier Enrique Rey, excomandante de aviación del Ejército, que explicó a Noticias Caracol que la situación se debió a las sanciones impuestas por Estados Unidos a la compañía contratada en diciembre de 2021 y enero de 2022, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Esto fue lo que dijo la embajada rusa sobre los helicópteros MI-17
La Embajada de Rusia en Colombia emitió un comunicado para aclarar la situación de los helicópteros varados en el país, desvinculándola del conflicto entre Rusia y Ucrania y atribuyéndola a un problema contractual que involucra al Gobierno colombiano.
Según el comunicado, en marzo de 2022, el Ministerio de Defensa bajo la administración del entonces presidente Iván Duque suspendió el contrato con la compañía NASC S.A., responsable del mantenimiento de las aeronaves, debido a preocupaciones por la seguridad de los helicópteros. Posteriormente, a principios de 2023, durante el mandato del presidente Gustavo Petro, se renovaron los convenios entre el Ministerio de Defensa y NASC para continuar con la ejecución de los contratos, pero el Ministerio los suspendió unilateralmente.
La Embajada rusa afirmó que durante el año 2023 ofrecieron diversas opciones al Ministerio de Defensa colombiano para mantener los helicópteros, incluyendo la posibilidad de realizar reparaciones en Colombia o ceder la ejecución del contrato a una compañía nacional. Sin embargo, desde su punto de vista, no existen impedimentos para que ellos cumplan con el contrato según las condiciones previamente acordadas.
Esta declaración de la Embajada rusa busca despejar dudas sobre la causa de la inactividad de los helicópteros y poner en claro que se trata de un conflicto contractual más que de un problema geopolítico entre países. Sin embargo, el problema sigue generando preocupación y debate en Colombia, ya que afecta la capacidad operativa de las Fuerzas Militares.