Sigue siendo tema de conversación el bochornoso episodio que se vivió en el Congreso durante el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, realizada el martes 12 de marzo. Los protagonistas fueron María José Pizarro y Jonathan Ferney Pulido Hernández, mejor conocido como Jota Pe Hernández, pues la congresista del Pacto Histórico calificó el comportamiento del senador del Partido Alianza Verde como el de un “perro rabioso”.
De ahí en adelante los comentarios a favor y en contra no se han hecho esperar y siguen teniendo eco en la red social X, principalmente. Políticos y artistas decidieron participar del debate y referirse al nivel de “respeto” que se maneja en el Congreso, tanto de congresistas pro-gobierno como de opositores.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Al respecto se refirió Julián Román, reconocido por ser simpatizante de las posturas de izquierda del Gobierno de Gustavo Petro. El actor bogotano no se ha limitado para expresar sus opiniones de tinte político, a pesar de los rechazos e insultos que pueda recibir por parte de un sector de la población.
En ese contexto, Román se dirigió a María José Pizarro, prácticamente felicitándola y compadeciéndose de ella por tener que enfrentar a “canallas”, haciendo alusión al senador Jota Pe Hernández.
Román aseguró en su mensaje que enfrentar a este tipo de personas no debe ser fácil, por ello, le envió un abrazo a través de la plataforma: “Un abrazo a la gran @PizarroMariaJo tener que enfrentar a tanto canalla no es fácil”.
La discusión ha tenido otras aristas como la de la polémica Marbelle, considerada como la reina de la tecnocarrilera. La artista no escatimó palabras para enviar un fuerte mensaje al respecto: “Perro rabioso!! Art: Perra canequera!”.
Por su parte, la actriz Cony Camelo ha reposteado algunos mensajes sobre el tema, y en ellos hace referencia a que Jota Pe estaría haciéndole ‘el guiño’ a los partidos de “extrema derecha”, en aras de no perder sus “privilegios” de senador.
Katherine Miranda salió en defensa de su colega Jota Pe Hernández
La actitud del senador del Partido Alianza Verde también ha desatado conflictos dentro del mismo partido político que integra, pues, mientras algunos representantes como Santiago Osorio Marín piden que Hernández no pertenezca más a la colectividad, hay quienes defienden las opiniones del congresista, que se enfrentó a María José Pizarro.
Osorio Marín envió una carta al líder del partido político para solicitar la expulsión del congresista Jota Pe, y sus razones las basó en la actitud que ha tomado Hernández, calificándola como “inadmisible”, ya que iría en contravía de los principios del partido.
“He solicitado a través de esta carta a las directivas de mi partido la EXPULSIÓN INMEDIATA del senador Jota Pe Hernández. Los hechos ocurridos en la plenaria del Senado el día de ayer son inadmisibles. Una de las banderas del partido Verde ha sido combatir la violencia política hacia las mujeres y hechos como los de ayer transgreden de forma gravísima y además repetitiva la esencia del Partido. Lo he repetido en todos los escenarios El Partido Verde no puede seguir siendo la sombrilla funcional de los IMPOSTORES de la política (sic)”, expresó el representante a través de su cuenta de X, adjuntando la extensa carta.
Sin embargo, Katherine Miranda, perteneciente al mismo partido, salió a calmar las aguas turbulentas que ha provocado el enfrentamiento entre los senadores. Advirtió que el partido “respeta el pensamiento diferente” y que no es una práctica común que expulsen senadores.
“¡Vamos a calmarnos! 1. El partido verde jamás ha expulsado a alguien y no lo hará nunca. 2. Jamás hemos usado la ley de bancadas porque respetamos el pensamiento diferente, aquí no imponemos. 3. Lo lindo del verde es que siempre construimos en la diferencia. 4. Por encima de las personas están los principios. 5. Aquí cabemos todos”, fue el mensaje de Miranda, compartido vía X.