Un grave accidente se registró el 12 de marzo de 2024, entre los barrios La Florida y San Francisco, en Tunja, donde una joven de 19 años fue arrollada por un tren de carga. Al parecer, la víctima, que estaba pasando por los rieles, no se percató de que el vehículo se estaba acercando debido a que tenía puestos los audífonos.
En consecuencia, la joven tuvo que ser llevada a la Empresa Social del Estado (ESE) Santiago de Tunja, pero después tuvo que ser trasladada al Hospital Universitario San Rafael de Tunja, donde fue atendida de urgencia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con el comunicado oficial que emitió el centro hospitalario, la paciente llegó con una amputación traumática parcial de ambos pies causada por aplastamiento.
Al llegar, tuvo que ser reanimada y luego, se hizo un manejo del dolor y se le suministró profilaxis antibiótica y antitetánica. Luego, pasó al quirófano, donde le hicieron una remodelación de muñones, tras la pérdida parcial de sus pies. Además de eso, tiene una fractura de la tibia asociada.
Debido a la gravedad del accidente, a la joven se le están suministrando servicios de psicología, psiquiatría, ortopedia, fisiatría y medicina del dolor. En menos de 48 horas tendrá que pasar también por una reconstrucción de los muñones y, además, por una osteosíntesis de tibia.
El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Francisco, Jhon Edison Mayorga, explicó a Noticias Caracol que el accidente que se registró podría volver a presentarse debido a la falta de señales en la zona.
“Aquí la señalización es nula, o sea, no existe y el paso es demasiado concurrido por la comunidad del sector. Entonces, esto que pasó puede volver a pasar en cualquier momento”, indicó el funcionario al medio citado.
Por su parte, el secretario de Movilidad y Vida Territorial de Tunja, Juan Carlos Leguizamón, precisó en el informativo que los hechos son materia de investigación. Asimismo, solicitó a los habitantes acatar las normas y cuidar de su vida e integridad.
Accidentes con el Tren de La Sabana
Un caso parecido ya se había registrado en Colombia. En noviembre de 2023, un hombre murió tras ser arrollado por el Tren de la Sabana en Bogotá. El accidente ocurrió sobre la Avenida NQS (sentido sur-norte), a la altura de la calle 74.
La víctima, cuyo nombre no fue publicado, tenía 42 años, aproximadamente, y, al parecer, habría sido un habitante de calle que se quedó dormido sobre los rieles.
En septiembre de 2023 también ocurrió un grave accidente que involucró al Tren de la Sabana. El caso se presentó al frente del centro comercial Mall Plaza, en la calle 22 con carrera 27, sentido occidente-oriente.
Según los reportes, un motociclista fue arrollado por el tren luego de que, aparentemente, ignorara una señalización que lo obligaba a detenerse. En el impacto, sus pies quedaron lesionados e, incluso, había perdido un zapato. Otra de las posibles causas del accidente que se evaluaba entonces era que la víctima, al igual que la joven de 19 años en Tunja, llevaba los audífonos puestos y no escuchó cuando la locomotora se acercaba, por lo que no pudo reaccionar para evitar ser impactado.
De acuerdo con la Agencia Nacional De Seguridad Vial, en los primeros seis meses de 2023, 4.029 personas fallecieron en Colombia en siniestros viales. De la totalidad, 856 eran peatones.
“Hoy hacemos un llamado para proteger al peatón respetando las áreas destinadas para el cruce de estos actores viales, evitando estacionar los vehículos en las aceras y cumpliendo con los límites de velocidad establecidos para que, de esta manera, puedan reaccionar a tiempo en caso de que una persona esté cruzando la vía”, explicó la directora general de la agencia, Mariantonia Tabares Pulgarín, citada por La República.