Un claro llamado hizo el presidente de la República, Gustavo Petro, en lo que tiene que ver con la reforma a la justicia, que es confeccionada bajo la mirada atenta del titular de la cartera, Néstor Osuna, que convocó a una comisión de expertos en pro de establecer los proyectos de ley que se quieren impulsar en el Congreso.
Durante el acto de posesión de Marirraquel Rodelo como magistrada de la Corte Suprema de Justicia, el jefe de Estado indicó que espera que el texto que sea radicado ante el Legislativo sea corto y fácil de entender, en pro de que sea aprobado sin convenientes por parte de los congresistas. No “textos grandes y robustos”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Una justicia que se base en la verdad y que no conduzca a la violencia, sino a la paz. Eso se puede condensar en cuatro o cinco artículos, no se necesita un tratado, por tanto, se facilita aprobar en el Congreso”, afirmó el primer mandatario, en el evento que se llevó a cabo en la Casa de Nariño. Al mismo tiempo que afirmó que ante grandes volúmenes en los articulados, “se puede perder la efectividad de una aprobación” y se crean dificultades a la justicia penal.
Para Petro, es determinante que con esta proposición se fortalezcan las bases de la sociedad y que el país pueda construir la anhelada paz. Por ello está convencido de que la reforma a la justicia debe tener como eje central la verdad y no lo que calificó como medidas punitivas.
“Quiero manifestar la voluntad del Gobierno y es que exista un proyecto corto de ley. No significa que no sea profundo. Un proyecto que junte visiones hacía transformar la justicia punitiva a una justicia de la verdad, de la restauración y de la reconciliación. Que haga que la impunidad desaparezca del escenario colombiano”, señaló el primer mandatario.
En el concepto de Petro, pese a que en ocasiones se habló de crear una comisión que trabajara desde diferentes ópticas en una reforma enfocada hacia ese sentido, es consciente que el resultado final siempre estará objeto a reparos. “Creo que nos ha pasado, como muchas cosas en Colombia, el deseo de escribir el tratado final, perfecto, que nunca será perfecto”, expresó.
¿Qué pasará con la comisión de expertos?
Tras las declaraciones de Gustavo Petro, el principal interrogante en este sentido es qué sucederá con la comisión de más de 30 expertos convocada por el ministro de Justicia y que venía reuniéndose con regularidad para sacar adelante las reformas que pretende hacer el Ejecutivo en esta rama. Y que se haría por bloques temáticos, con el fin de tener mayor agilidad en su trámite en el legislativo.
El más reciente pronunciamiento de Osuna, concerniente al papel de dicha comisión, se conoció el miércoles 13 de marzo, cuando extendió la invitación a la nueva fiscal General, Luz Adriana Camargo, a que hiciera parte de este grupo de expertos.
“Espero contar con su presencia próximamente en la Comisión de Reforma a la Justicia, para que trabajemos juntos en fortalecerla, en volver a abrirle oportunidades de esclarecimiento a la verdad a través de la justicia penal y en todos los otros asuntos que la Fiscalía requiere en las que podamos colaborar desde el gobierno, por supuesto, respetando su independencia, su autonomía”, expresó el titular de la cartera.
Es válido precisar que en esta comisión están convocados representantes de los sindicatos del sector judicial, al igual que defensores de comunidades indígenas y afrodescendientes, jueces de diferentes regiones del país, y defensores de derechos humanos. Del mismo modo, colectivos feministas, funcionarios gubernamentales, representantes de las altas cortes y juristas con experiencia en el sistema judicial.