A través de redes sociales, el alcalde Federico Gutiérrez respondió una solicitud que presentó Alexander Flórez para conocer el informe de 501 hallazgos de irregularidades en la Alcaldía de Medellín durante la administración de Daniel Quintero. El mandatario se negó a compartir las pruebas por considerarlos “victimarios”.
“¿Quieren los nombres de los testigos para intimidarlos o matarlos?”, señaló el alcalde Fico Gutiérrez ante la solicitud del senador del partido Independientes Flórez, quien solicitó conocer el informe, y una publicación de Quintero en la que aseguró que tal documento no existía.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En su calidad de congresista, Flórez Hernández radicó en la Alcaldía de Medellín una petición para que se le entreguen todos los detalles de la auditoría fiscal con la que Gutiérrez denunció irregularidades de la gestión de Quintero. El senador solicitaba acreditar quiénes realizaron la investigación, experiencia, conocimientos, el método y si son funcionarios, así como la copia de las denuncias formuladas ante las autoridades.
La respuesta que recibió Flórez por parte de la Alcaldía es que no le responderán en su calidad de congresista, sino de ciudadano, debido a que en su investidura solo puede realizar control político a entidades nacionales. Esa función, para el caso local, le corresponde al Concejo.
En ese sentido, la respuesta no se dará en los 5 días que contempla la ley 5ta, sino en el plazo extendido de un derecho de petición. “Lo anterior obedece al volumen de información requerida, la cual ya se está consolidando para entregar respuesta de fondo, individual y detallada, de acuerdo a lo solicitado”, señaló la Alcaldía.
Ante la respuesta, tanto Flórez como Quintero protestaron señalando que la administración distrital se negaba a responder su solicitud. El senador señaló que presentarán y queja disciplinaria por considerarlo una violación a la Constitución y la ley.
“Se acuerdan del show de Fico con la auditoría forense y los 501 “hallazgos”. Nos pareció sospechoso que Fico no quisiera entregar el informe a los medios de comunicación. También que los medios hubieran hecho tal despliegue sin conocer el informe. Por eso desde el Congreso se le dio la orden al Alcalde Federico Gutiérrez para que en máximo 5 días entregara el informe. Sorpresa, no lo tienen. Tampoco se entregó a los órganos de control. Fico Fake hizo un show mediático”, escribió Quintero.
Casi una hora después de la publicación del exalcalde, el mandatario Gutiérrez publicó en su cuenta de la red social X un mensaje acerca del informe forense, en el que evitó mencionar a los políticos, pero se refirió a las publicaciones que realizaron respecto a la petición.
“Un comentario sobre los #501 HALLAZGOS. Los que se robaron a Medellín están desesperados. Uno de los que hace parte de banda, sobre el cual también existen investigaciones, pretende que desde la Alcaldía le hagamos llegar todas las investigaciones que hoy reposan en los entes de control. En muchas de ellas están los testigos y sus declaraciones. Ni más faltaba que le vamos a entregar las pruebas y los testigos a los victimarios. Sería una gran irresponsabilidad y torpeza”, señaló.
Además, el alcalde de Medellín señaló que la información la tienen los entes judiciales y de control. “Y ahora, el jefe de la banda dice que nada de eso existe (...) Ya que están tan desocupados y parece que no tienen que trabajar, se tendrán que ocupar cuando los empiecen a llamar los entes de control uno a uno”, sostuvo.
Flórez Hernández le respondió al alcalde anunciándole denuncias ante la Fiscalía. “Señor @FicoGutierrez, insinuar que hago parte de una banda que mata gente es un acto cobarde y ruin de su parte contra mi y mi familia. Le recuerdo que el que tiene escándalos por posibles vínculos con una Oficina de narcotraficantes asesinos es usted, no yo. Tendrá que responder ante la nueva fiscal, una que no es puesta por sus amigos”, escribió.
“Fico Fake. Es como el mal estudiante que pensó que nadie le iba a pedir el “informe” después de la presentación. Ahora balbucea entre excusas flacas , trasnocha y pide tiempo. Caído por la evidencia, como cuando se probó que su gobierno tenía nexos con criminales, se desliza entre calumnias cada vez más descabelladas. Sin embargo, evita siempre mencionar mi nombre, porque sabe que un juez lo pondría a responder”, dijo por su parte Quintero.