A través de redes sociales y a lo largo de la historia se han conocido amenazas de diferentes criminales en contra de los alcaldes y presidentes que han sido parte de la historia política nacional. Lamentablemente, con el pasar de los años, el panorama parece no mejorar y ahora la víctima de estos ataques fue Dumek Turbay.
El alcalde de Cartagena fue víctima de intimidaciones por parte de un sujeto encapuchado que difundió un video a través de redes sociales, en el cual lanzaba improperios en su contra, lo cual generó revuelo en toda la región.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ante este hecho, inicialmente se anunció un proceso investigativo en contra del sujeto, en el cual participarían diferentes dependencias de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación; una de ellas es la unidad de delitos cibernéticos.
Incluso, las autoridades anunciaron que se ofrecería una recompensa de $10 millones a las personas que ayuden a identificar al sujeto que grabó el video, teniendo en cuenta que en las imágenes se le ve encapuchado y tiene una pañoleta que le tapa el rostro, lo que dificulta su reconocimiento por parte de los equipos especializados.
Los insultos en contra de Dumek Turbay se dieron porque el hombre rechazó la medida de prohibición de la circulación de motorizados con parrillero de género masculino. Esta medida se aplicaría en 10 barrios de la ciudad, con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía que se ha mostrado preocupada ante la cantidad de hechos de inseguridad.
En medio del video, el hombre critica la decisión de las autoridades y le sugiere de manera violenta al alcalde que lo que debe hacer es incrementar la presencia de la fuerza pública, mientras que amenaza con paralizar la ciudad con ayuda de otros motorizados.
Pese a que la Policía Nacional ya estaba implementando diversas acciones para dar con el paradero del sujeto que publicó el video, en un último instante Dumek Turbay cambió su decisión de investigar a su detractor y optó por un camino de diálogo.
El anuncio sorprendió a los cartageneros, que esperaban otro final en la historia; algunos de los habitantes de la ciudad destacaron que la decisión tomada por el alcalde hace parte de una enseñanza de diálogo para todos.
“Hoy me reúno con el joven encapuchado que expresó su molestia por el decreto de restricción de parrillero hombre en moto en 10 barrios de Cartagena. Acepto sus disculpas públicas y espero estrecharle la mano y darle un abrazo”, declaró el alcalde a través de su cuenta en la plataforma X.
Del mismo modo, agregó que esta decisión se basa en una búsqueda de reconciliación y diálogo para que se limen asperezas y se llegue a una concertación. Aunque el hecho fue aplaudido por muchos ciudadanos, hay algunos que consideran que es un poco extraño el cambio de decisión y cuestionan lo sucedido.
Entre tanto, ante el notable rechazo que han mostrado los ciudadanos por la medida de restricción de parrillero hombre para los motorizados, la Secretaría del Interior de la ciudad anunció que se están adelantando mesas de concertación con aquellos ciudadanos que se dedican al transporte de pasajeros para explicarles la medida, debido a que ellos consideran que se verá afectado su trabajo.
Del mismo modo, las autoridades fueron enfáticas en destacar que por medio de estas acciones se busca adelantar un plan que permita tener un impacto positivo en la ciudad, puesto que estiman que esto reduciría la cantidad de delitos cometidos y que han afectado a la comunidad en lo que va corrido de 2024.