En la mañana del martes 13 de marzo se dio a conocer la muerte de Didier Alberto Restrepo González, un narco capturado en 2020 por ser la mano derecha de otro capo de la droga identificado como Jonathan Pérez Santana, alias Jonás, de nacionalidad dominicana.
El deceso de alias Didier está rodeada de muchas incógnitas, pues su cadáver fue hallado desangrado con cortes en el cuello y al lado de unas cuchillas de afeitar, que identificaron como el arma homicida.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Aunque inicialmente se pensó que la muerte del narco se trató de un suicidio, las autoridades iniciaron una investigación en torno al suceso, puesto que el cadáver hallado en la celda 102 del pabellón 5 del centro penitenciario tenía varias heridas.
Luego de encontrar el cadáver, los guardianes retiraron de las celdas aledañas a los otros reos y dieron ingreso a funcionarios del CTI de la Fiscalía, encargados de hacer la inspección técnica del cadáver y recopilar las pruebas pertinentes para la investigación.
Mano derecha de un capo del narcotráfico y socio de la Oficina
Al momento de su captura, alias Didier fue señalado como ser la mano derecha de alias Jonás, a quien le serviría de emisario en Colombia, principalmente en Medellín, donde tenía la labor de almacenar y movilizar los alijos de droga pertenecientes al capo dominicano, que era uno de los más buscados por el FBI desde 2011.
“Acopiaban la droga en Medellín e Ipiales (Nariño). Luego, la trasladaban a Bogotá y Cali y posteriormente coordinaban su envío a Buenaventura (Valle del Cauca), desde donde salía hacía Estados Unidos, países de Centroamérica y Europa”, indicó en su momento María Elena Monsalve Idrobo, directora especializada contra el narcotráfico de la Fiscalía.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, Didier y Jonás, tenían relaciones directas con uno de los narcotraficantes más poderosos de República Dominicana, conocido con el alias de Titi, a quien le abastecían la droga desde Colombia.
Alias Didier fue condenado a purgar una pena de 30 años por los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir, además se le acusó de ser el encargado de conseguirle los sicarios a Jonás para asesinar a todo aquel que se interpusiera en sus negocios criminales.
“Estas siete personas fueron presentadas mediante conexión virtual ante un juez de control de garantías. Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó, según el nivel de participación, los delitos de: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; homicidio agravado, y concierto para delinquir. Los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario”, detalló la Fiscalía en 2020.
Para realizar los trabajos sucios de la mafia de República Dominicana, Didier Alberto Restrepo González había afianzado lazos con las estructuras criminales Los Triana y la Terraza, que hacen parte de la macroorganización criminal del Valle de Aburrá, la Oficina, cuyos cabecillas adelantan conversaciones con el Gobierno nacional en el desarrollo de actividades de la “paz total” que se llevan a cabo en el centro penitenciario de Itagüí.
Han muerto varios cabecillas
En lo corrido de marzo han muerto tres cabecillas de estructuras criminales relacionadas con la Oficina, dentro de la cual se estaría reestructurando el orden de mando en medio de las negociaciones de “paz total”.
Según dio a conocer El Colombiano en dos semanas fueron asesinados: John Fredy Zapata González, alias El Trompón, cabecilla de Los Triana, ultimado a tiros el 2 de marzo en la vía Medellín-Bogotá; el 7 de marzo acabaron con la vida de Édinson Rodolfo Rojas, alias Pichi Gordo, y el último asesinado fue Juan José Sierra Herrera, alias Coscu o El Burro, cabecilla de El Mesa, asesinado el 10 de marzo en la comuna 16 de Medellín.
Las autoridades investigarán si la muerte de alias Didier está relacionada con el homicidio sistemático de los otros jefes criminales relacionados con la Oficina y el proceso de “paz total”.