La Cámara Intergremial del Transporte (Unidos) respondió a las recientes declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre las mesas técnicas para acordar el precio del diésel, asegurando que siempre han participado activamente con disposición en estas discusiones, de acuerdo con información obtenida por la emisora colombiana W Radio.
Desde el sector de los camioneros, se consideraron como “inadecuadas” las afirmaciones del ministro Bonilla, destacando que la voluntad de diálogo permanece intacta. Alfonso Medrano, presidente ejecutivo de Unidos, enfatizó que no han suspendido los diálogos sobre el precio del ACPM y que es el ministro quien ha pospuesto su participación en las mesas técnicas en las últimas jornadas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Medrano afirmó: “No hemos suspendido los diálogos, dado que, por cuestiones de agenda gubernamental, lleva tres miércoles sin convocarnos para continuar con las mesas técnicas, a pesar de que la palabra está ahora en sus manos, ministro”.
Además, señalaron que ya han presentado una propuesta sobre el Precio Colombia y están a la espera de que el Gobierno presente su reformulación para iniciar las negociaciones.
Por otro lado, expresaron su descontento con las expectativas del Gobierno respecto a la negociación del precio del diésel. Alí Medrano declaró: “Nosotros no estamos dispuestos a negociar el precio del diésel a nivel internacional, como ha sugerido el ministro en su última declaración. Ese no fue nuestro compromiso ni el acuerdo en estas mesas técnicas”.
Asimismo, enfatizó que no han expresado ninguna intención de paro o movilización del sector transporte, y que están a la espera de que el Gobierno los cite para continuar los diálogos.
Finalmente, desde el gremio camionero se reiteró la expectativa de recibir una nueva convocatoria por parte del ministro Bonilla para conocer su postura sobre la propuesta presentada y poder continuar con las conversaciones. Queda por ver si el Gobierno realizará esta citación.
MinHacienda regañó a los transportadores
La polémica por el inminente aumento en el precio del ACPM (diésel) en Colombia no para. El 4 de marzo de 2024, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, informó que el valor del combustible tendrá que subir muy pronto entre $2.000 y $3.000 para contrarrestar el billonario déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc).
Aseguró que ese acto del Gobierno de subir mes a mes el precio de la gasolina corriente y que ahora deje que fluctúe, significa que ya hoy se está por encima del precio de paridad en gasolina. Entretanto, dijo que en ACPM (diésel) sí se está por debajo, casi por la mitad.
“La premisa depende de la política de precios de combustibles que define el Ministerio de Minas y el Ministerio de Hacienda y lo que defina Ecopetrol, ahora, se allanará a la misma fórmula y aplicarla”, explicó.
Sin embargo, el 5 de marzo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tras salir de un debate de control político en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, desmintió a Roa y explicó que “eso es un tema que tenemos que mirar con más calma por las implicaciones que tiene con respecto al transporte masivo y al transporte de carga”.
Aseguró que se siguen reuniendo con el gremio de transportadores y mirando las condiciones en que se pueda dar. “No vamos a subir el precio del diésel este mes”, enfatizó.
Ahora, el 13 de marzo, el ministro Ricardo Bonilla volvió a referirse al asunto y criticó con dureza a los transportadores de carga porque “no tienen voluntad de negociar” dicha alza. El líder de la cartera de Hacienda también criticó que el gremio siempre termina amenazando con paros, por lo que manifestó que se podría tomar una medida unilateral.
También lamentó que cuando sale algún intento de propuesta, al día siguiente, o de manera inmediata, ellos terminan amenazando con paro, entonces no sabe cuál es el espíritu de conversación que tienen.
“No estamos cediendo. Simplemente, estamos esperando la oportunidad”, agregó. Frente a una nueva fecha para reunirse, anotó que “frente a alguien que amenaza con paro no tiene sentido reunirse”. Finalmente, aceptó que es necesario que el precio del ACPM se tiene que nivelar a precios internacionales en algún momento.