Durante la Cumbre de la Convivencia, Seguridad y Justicia con departamentos y ciudades intermediarias, la gobernadora de Tolima, Adriana Magali Matiz, advirtió al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que las disidencias de las Farc comandadas por alias Iván Mordisco —el autodenominado Estado Mayor Central— tiene intenciones de tomarse el departamento y recuperar los territorios que alguna vez tuvieron bajo su poder.
El 13 de marzo, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, junto al comandante del Ejército Nacional, general Luis Ospina, se reunieron con la gobernadora Matiz, en Ibagué (Tolima), para tomar decisiones sobre el despliegue de fuerza en el departamento y así contrarrestar al Estado Mayor Central. Al finalizar la reunión anunciaron la activación de una Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra), que contará con 1.000 soldados.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“La intención es evitar el acceso de estructuras de grupos armados organizados, especialmente el Estado Mayor Central, que pretenden retomar antiguas áreas que tuvo bajo su control delictivo, pero la intención nuestra, como Fuerzas Militares, en cabeza del Ejército Nacional, es contener ese avance y poder desarrollar operaciones de seguridad, contra las intenciones de este grupo armado organizado”, advirtió el general a la salida de la reunión con la gobernadora Matiz.
La Fudra tendrá como centro de mando el municipio de Chaparral, desde donde se coordinarán las acciones para enfrentar a los grupos armados organizados al margen de la ley, pues una de las zonas más críticas, que identificaron las Fuerzas Militares, es el sur del departamento, “lo que tenemos que hacer es pasar a adelantar acciones decisivas”, advirtió el general.
Este equipo estará conformado por antiexplosivistas, ingenieros militares, uniformados de operaciones espaciales, de asalto aéreo, entre otros.
“Este plan, su misión principal, es el de proteger a la población civil, de crear condiciones de seguridad y de estabilidad, que permitan el desarrollo del departamento, y, por supuesto, enfrentar, a través la acción decisiva y operaciones ofensivas, defensivas, de seguridad, de estabilidad, de apoyo a la autoridad civil, cualquier amenaza, cualquier desafío que atente contra la seguridad del departamento”, dijo el general Giraldo durante la reunión con la gobernadora Matiz.
Además, se fortalecerán las unidades de Fuerzas Especiales Urbanas, se enviarán a 24 uniformados para reforzar el Gaula Militar en la lucha contra la extorsión y el secuestro: “El interés es una compañía de operaciones urbanas para poder contribuir a contrarrestar, especialmente, la extorsión, que viene llevándose a cabo, por parte de estos grupos armados”, señaló el general Giraldo.
Así mismo, se desplegará un operativo especial para garantizar la seguridad en las vías del departamento de cara a la Semana Santa, que tendrá apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, que se espera articulen con la autoridad departamental y las autoridades municipales:
“Estamos preparados para la próxima Semana Santa, especialmente, dar las garantías para todos los turistas, para toda nuestra ciudadanía, que va a movilizarse por las carreteras del Tolima. Vamos a continuar nuestra labor, nuestra misión constitucional, apoyando la autoridad regional, las autoridades locales, brindando seguridad, estabilidad y desarrollo para el departamento del Tolima”, anunció el general Giraldo.
La gobernadora Matiz aclaró que el traslado de batallones del Ejército Nacional, en los municipios de Villarica y Ataco, no significa “que los soldados se vayan de estos territorios, al contrario, se hará un control territorial más efectivo” y ponderó la presencia de un batallón móvil en el municipio de Prado.