Coreano enseña en redes monumento a Colombia en un lugar al que “pocos extranjeros” saben llegar

De los más de cinco mil soldados colombianos que participaron en la guerra de Corea, 145 perdieron la vida, 69 desaparecieron y 611 resultaron heridos

Guardar
Múltiples aspectos de la cultura
Múltiples aspectos de la cultura colombiana son representados al interior del parque Kyung Myeong - crédito @soysoiul / TikTok

En 1981, como parte de su “especial” relación bilateral, el gobierno surcoreano erigió en la ciudad de Incheon, la tercera más grande de Corea del Sur, un monumento dedicado a las Fuerzas Armadas Colombianas que participaron de la Guerra de Corea y que resulta difícil de encontrar para algunos nacionales que visitan esa ciudad asiática.

Pensando en ello, el tiktoker coreano conocido como Soiul retrató su visita a la estructura, el “monumento de Colombia que está en Corea, que muchos extranjeros no saben encontrar. El lugar se llama Kyung Myeong Park, en Incheon” e, incluso, “hay un mapa”, en el que se ve la bandera de Colombia marcando su ubicación en el parque.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

No hay muchas cosas alrededor, salvo la estatuilla de un soldado colombiano y algunos árboles, figuras precolombinas en honor a las culturas Tolima, Calima, San Agustín y Quimbaya, empotradas en el piso, y dos astas gigantescas con las banderas colombiana y surcoreana.

Llegar puede ser difícil para algunos nacionales en suelo coreano - crédito @soysoiul / TikTok

En el que se lee la inscripción: “Gallardos soldados de Colombia, nacidos en el espíritu del mar del Caribe, pusisteis en alto el estandarte de las naciones de las Naciones Unidas y luchando por la libertad y por la paz, 611 de vuestros nobles guerreros vertieron por último la sangre para vuestra eterna memoria. Erigimos aquí y dedicamos este monumento”.

Sin duda un bello recordatorio de la hermandad entre ambas naciones, tras unirse en batalla, al recibir el llamado de las Naciones Unidas; lo que, según usurarios colombianos en redes sociales, aún hoy, los llena de orgullo.

“Anotado para mis próximos destinos”, “Me dan ganas de llorar y me llena de orgullo ser colombiana. Gracias a los veteranos que apoyaron en la guerra”, “Gracias por el video, iré pronto y quería saber en dónde se encontraba”, “Gracias por mostrarnos esto. Definitivamente al ir a Corea visitaré el parque”, “Que lindo escuchar nuestro himno de fondo y saber que en un país tan lejano hay un pedacito de Colombia”.

Imágenes del Batallón Colombia en
Imágenes del Batallón Colombia en la Guerra de Corea - crédito Fuerzas Militares

Por primera vez en 70 años, soldados del Batallón Colombia fueron sepultados en suelo coreano

En una ceremonia llena de emotividad en el Cementerio Conmemorativo de las Naciones Unidas en Busan, Corea del Sur, cuatro excombatientes colombianos de la Guerra de Corea han sido inhumados, marcando la primera ocasión en siete décadas que veteranos colombianos son sepultados en dicho sitio.

Este evento simboliza la forja de un puente de recuerdo y honor hacia aquellos que prestaron sus servicios durante el conflicto bélico en la década de 1950, acompañando a militares de naciones como Reino Unido, Turquía, Países Bajos, Francia y Estados Unidos.

Los veteranos colombianos, quienes expresaron su deseo de descansar finalmente en territorio coreano, son el sargento mayor José Sergio Romero, el sargento primero José Gustavo Pascagaza León, y los soldados Luis Carlos García Arcila y Jorge Sánchez Tapia.

Ellos formaron parte de los más de cinco mil hombres del Batallón Colombia que sirvió en Corea y forjó un lazo especial entre ambas naciones en época de conflicto. Así mismo, los restos de los veteranos británicos Bryan James Laurenson y Brian Wood fueron trasladados ese día, junto a los colombianos, en un gesto de camaradería internacional.

Entierro de cuatro militares en
Entierro de cuatro militares en Corea del Sur - crédito Cancillería de Colombia

Durante la conmemoración, Park Min-shik, Ministro de Asuntos de Patriotas y Veteranos y Alejandro Peláez Rodríguez, Embajador de Colombia en Corea, rindieron tributo a los soldados caídos, destacando el sacrificio y valentía mostrados en batalla.

La nieta de uno de los veteranos, Mónica Pascazaga, reflejó el sentimiento de honor y recuerdo perpetuo en nombre de las familias, dejando en claro que el sentimiento de hermandad entre Colombia y Corea que trasciende generaciones.

Este acto no solo resalta la importancia del recuerdo y la gratitud hacia quienes participaron en la Guerra de Corea, sino también fortalece los lazos de amistad entre las naciones involucradas, promoviendo un mensaje de paz y unidad hacia el futuro.

La ceremonia simboliza la memoria compartida y el respeto mutuo que perdura más allá del tiempo y las fronteras, proporcionando un lugar de descanso digno para los héroes de una nación lejana que lucharon por la paz en suelo extranjero.

Guardar