En Colombia, los consumidores están diversificando sus compras entre diferentes establecimientos comerciales para estirar su presupuesto, una táctica que se ha intensificado debido a los efectos de la inflación en la economía del hogar.
Este fenómeno fue destacado en un informe reciente de la consultora Kantar, que reveló un cambio en los patrones de compra y un aumento de la competencia en el sector retail. Según la investigación, hay cinco cadenas de tiendas que están liderando en términos de atractivo económico y experiencia de cliente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La inflación, que en momentos críticos superó el 20%, forzó a los consumidores a buscar alternativas más económicas, incluyendo la transición de marcas premium a marcas blancas en categorías como alimentos procesados y productos de limpieza. Aunque se espera que la inflación se modere hacia 2025 (alcanzando un 3%) según proyecciones del Banco de la República, las estrategias de ahorro adoptadas durante los periodos más duros de inflación permanecen vigentes, como lo es dividir la compra de alimentos y bienes de consumo entre varias tiendas en busca de los mejores precios.
Asimismo, el estudio de Kantar destacó un comportamiento interesante: los hogares colombianos ahora tienden a visitar hasta ocho establecimientos diferentes al año para realizar sus compras, lo que subraya la creciente competencia entre retailers y tenderos.
“Los hábitos de compra de los hogares también se han configurado de forma distinta. El canal moderno está recibiendo más visitas y más hogares compradores, razones por las cuales la Onminicalidad ha incrementado principalmente entre los retailers, hoy en día en promedio un hogar colombiano compra en ocho de estos establecimientos diferentes al año, es decir la competencia es fuerte”, explicó Kantar.
De hecho, las tiendas D1, Ara, Éxito, Dollarcity y Olímpica son los cinco principales destinos para los consumidores que buscan maximizar el valor de su dinero, mientras que en términos de lealtad y gasto, las cadenas D1 y Mercacentro se posicionan como las favoritas. “D1 sigue liderando en esta categoría, Mercacentro toma el segundo lugar, seguido de La Vaquita, cuarto puesto Mercamio y quinto Ara”.
La firma añadió que “los canales con compradores más leales en general tienen más de 3.5 visitas en el año y un gasto de 44% de tickets más altos. Las cadenas regionales, sin ser las más grandes, cuentan con shoppers más leales”.
Adicionalmente, en aspectos como la experiencia de compra y la recomendación, los minoristas más pequeños y ciertas hiperbodegas sobresalen, con MercaMio y Pricesmart liderando en satisfacción del cliente.
“Aquí el primer lugar se lo lleva MercaMio, seguido de Pricesmart, tercer lugar La Vaquita, seguido de Alkosto, y quinto puesto Mercacentro. En este contexto y si hacemos una evaluación general, el primer puesto es para D1 cuya área de mejora se centra en la experiencia de compra y recomendación, se destaca también que entre los primeros puestos podemos encontrar cadenas regionales que no tienen presencia nacional”, finalizó el estudio.
Este patrón de compra multifacético plantea tanto desafíos como oportunidades para los comerciantes. Por un lado, la fragmentación de las compras obliga a los retailers a diversificar y mejorar su oferta para captar y retener clientes. Por otro lado, aquellos que logren adaptarse a las nuevas expectativas de los consumidores podrán fortalecer su posición en el mercado. A medida que la competencia se intensifica, la clave para el éxito reside en comprender y atender las necesidades cambiantes de los hogares colombianos.