Caso Odebrecht: prima del ‘Ñoño’ Elías fue condenada a más de 10 años de prisión

Básima Elías Nader fue hallada culpable del delito de lavado de activos y deberá cumplir su condena en centro carcelario

Guardar
La prima del excongresista Ñoño
La prima del excongresista Ñoño Elías fue condenada por lavado de activos - crédito Colprensa

En la tarde del jueves 14 de marzo de 2024, se conoció que Básima Elías Nader, prima del excongresista Miguel Elías Vidal, conocido como Ñoño Elías, fue condenada a 10 años y seis meses de prisión por haber transportado y custodiado dineros relacionados con el caso de corrupción Odebrecht.

Así lo confirmó la Fiscalía General de la Nación a través de un comunicado, en el que explicó que gracias a las pruebas y argumentos presentados por el ente investigador, una jueza penal especializada de Bogotá condenó a la prima del Ñoño Elías a pagar más de 10 años de prisión y a una multa equivalente a 1.950 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con la información que compartió la Fiscalía, Básima Elías Nader fue hallada culpable del delito de lavado de activos, por lo que deberá pagar su condena en un centro carcelario, tan pronto quede en firme el fallo, dado que el fallo es de primera instancia y en su contra proceden los recursos que dispone la ley.

Gracias a las labores investigativas de los agentes, se logró establecer que la prima del Ñoño Elías, “de manera consciente y voluntaria”, recibió, resguardó y transportó dineros que la constructora Odebrecht había destinado para el pago de sobornos en el país.

El exsenador Bernardo Miguel Elías
El exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal se benefició del actuar de Básima Elías Nader - crédito Colprensa

La investigación concluyó que el actuar relacionado por parte de Básima Elías Nader con los recursos de la empresa brasileña se registraron en el primer semestre de 2014 en tres momentos distintos; como también, se conoció que dicho dinero tenía como destino final enriquecer el patrimonio del excongresista Ñoño Elías.

“Durante el juicio se acreditó que correspondían a sumas que la multinacional brasileña se comprometió a entregar al exsenador por intervenir y garantizar estabilidad jurídica y mejores condiciones económicas para Odebrecht con la adjudicación del tramo Ocaña – Gamarra, el cual fue adicionado al contrato ‘Ruta del Sol II’”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

Con el fin de encontrar la relación de los dineros transportados por Básima Elías Nader y Miguel Elías Vidal, un fiscal del Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht demostró que la constructora, a través de varias maniobras financieras, “le hizo llegar a Otto Nicolás Bula Bula diversos montos de dinero para cubrir el pago de dádivas a distintos funcionarios”.

Otto Bula habría entregó 1.280
Otto Bula habría entregó 1.280 millones de pesos en efectivo a Básima Patricia Elías Náder para que se los llevara a su primo - crédito Colprensa

Luego, Otto Bula le envió 1.280 millones de pesos en efectivo a Básima Patricia Elías Náder para que se los entregara a su primo.

Así fue que Odebrecht entregó más de 80 mil millones de pesos en sobornos en Colombia

La Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo de Tareas Especiales de Odebrecht, logró establecer que desde la sede matriz de la empresa brasileña se creó el Departamento de Operaciones Estructuradas, el cual, se dedicó, de manera exclusiva, a la distribución de sobornos en todo el mundo.

Ese mismo modelo, según explicó el ente investigador, se replicó en Colombia, por lo que Odebrecht logró ofrecer y entregar dineros contando con ayuda de altos funcionarios del gobierno colombiano como, por ejemplo, ministros y directores de institutos, congresistas, funcionarios de distintos niveles, lobistas, contratistas y particulares.

Odebrecht creó en Colombia el
Odebrecht creó en Colombia el Departamento de Operaciones Estructuradas con el fin de pagar sobornos - crédito Jesús Avilés/Infobae Colombia

En el país, el Departamento de Operaciones Estructuradas se constituyó de manera secreta y distante de la oficial, pero paralela a las actividades propias del contrato, por lo que logró materializar el pago de sobornos, dado que su único fin era el de cumplir con los acuerdos económicos producto de los contratos obtenidos.

La Fiscalía General de la Nación logró establecer que el actuar de dicho departamento tenía tres fases, la primera era conseguir los megacontratos, la segunda, modificar el objeto del contrato, y por último, pagar las dádivas.

Guardar