Por gritos e insultos de Jota Pe Hernández: Alianza Verde implementó protocolo de atención a las violencias

El partido político tomó la decisión por el escándalo protagonizado por el senador Jota Pe Hernández durante la moción de censura contra el ministro de Defensa

El partido Alianza Verde anunció un protocolo de atención a las violencias por el caso de Jota Pe Hernández - crédito @JotaPeHernandez/X- Cámara de Representantes

El escándalo que protagonizó el senador Jota Pe Hernández en la plenaria del Senado esta semana causó caos dentro del partido Alianza Verde. Algunos de los militantes solicitaron que el funcionario sea retirado de la colectividad pues no es la primera vez que es señalado por su agresividad.

Ante la solicitud de retirar a Jota Pe del partido, la representante a la Cámara, Carolina Giraldo, anunció que el caso está siendo estudiado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con la información que emitió la congresista a través de sus redes sociales, el partido Alianza Verde estrenará un protocolo de atención a las violencias con las denuncias que se hicieron contra Jota Pe Hernández luego de la actitud que tuvo contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la senadora María José Pizarro.

El partido Alianza Verde ya tiene un protocolo de Prevención, Atención, Sanción y Reparación de Violencias y el primer caso que tratará será el de Marcela Clavijo y Jota Pe Hernández”, escribió Carolina Giraldo en su cuenta de X.

Trino de la congresista del partido Alianza Verde - crédito redes sociales

La Alianza Verde revisará la solicitud para retirar a Jota Pe de la colectividad

Según lo establecido por el partido político, se estudiará el caso de las agresiones verbales y violencia en que habría incurrido el senador, así como las solicitudes para retirarlo de la colectividad. Una de las congresistas que hizo esa petición es, precisamente, Marcela Clavijo.

“Queremos que este ciudadano sea retirado de nuestra colectividad. Es un destile de odio, no acepta el pasado fundador de este partido, no acepta los protocolos de paz”, escribió en un trino la militante.

Con este protocolo no solo se buscaría atender casos específicos como el de Jota Pe Hernández, sino hacer un trabajo de prevención de la violencia política, enfocado especialmente en los hombres.

“El protocolo también es efectivo si enseñamos pedagógicamente cómo se manifiestan esas violencias políticas hacia las mujeres y que eso sea muy claro tanto para hombres como para mujeres. Que también el protocolo tenga el enfoque diferencial para la comunidad Lgbti”, dijo la congresista Giraldo durante una reunión con otras militantes de la colectividad en la que se estableció la propuesta.

La congresista de Alianza Verde anunció la creación del protocolo de Prevención, Atención, Sanción y Reparación de Violencias - crédito redes sociales

“Trabajar con los hombres en concientización de lo que muchas veces para todas y para todos ha sido naturalizado. Es fundamental para que sepamos cuales son esos límites y por qué cuando silencio permanentemente a una mujer puede ser violencia de género, por ejemplo”, añadió.

Otras solicitudes para que Jota Pe Hernández sea expulsado

A la petición se sumó el congresista Santiago Osorio, que rechazó tajantemente la actitud de su colega en la plenaria del Senado el pasado 12 de marzo.

“He solicitado a través de esta carta a las directivas de mi partido la EXPULSIÓN INMEDIATA del senador Jota Pe Hernández. Los hechos ocurridos en la plenaria del Senado el día de ayer son inadmisibles”, escribió Osorio en sus redes sociales.

El congresista recordó que no es la primera vez que Jota Pe protagoniza un hecho de este tipo y, como otros funcionarios, resaltó que su actuar no sería acorde a la línea política de la Alianza Verde.

“Una de las banderas del partido Verde ha sido combatir la violencia política hacia las mujeres y hechos como los de ayer transgreden de forma gravísima y además repetitiva la esencia del Partido. Lo he repetido en todos los escenarios El Partido Verde no puede seguir siendo la sombrilla funcional de los IMPOSTORES de la política”, añadió.

Trino del congresista del partido Alianza Verde, Santiago Osorio - crédito redes sociales

El escándalo de Jota Pe en el Senado

La polémica se registró el 12 de marzo en la plenaria del Senado en la que se adelantaba la moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Luego de que el jefe de la cartera señalara que parte del material presentado en su contra por los congresistas que intervinieron correspondía a gobierno anteriores, Jota Pe Hernández reaccionó de manera agresiva. Desde su lugar, y a los gritos, señaló al ministro de cínico y mentiroso.

Ante esa situación la también senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, solicitó que se diera un debate basado en el respeto y sin insultos. Además, señaló que Jota Pe reaccionaba como un “perro rabioso”, lo que terminó de desatar la furia del congresista, que se fue hasta el lugar de la senadora y en un tono fuerte le lanzó varias acusaciones.

La senadora le pidió a su colega que diera el debate de manera respetuosa, luego de que este tildara al ministro de Defensa de cínico y mentiroso - crédito María José Pizarro/Instagram

“La que habla de respeto me acaba de decir perro rabioso porque digo que es verdad que a nuestros militares los están matando. El hecho que usted sea defensora de guerrilleros no me evita a mí defender a la fuerza pública, a los militares que están matando”, dijo el senador de la Alianza Verde.

En el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa el senador Jota Pe Hernández protagonizó un escándalo - crédito @JotaPeHernandez/X