Se volvió a encender la polémica por el uso de coches de tracción animal en Cartagena, luego de conocerse un video en el que se observa que un caballo cae al suelo a causa del peso que lleva.
Las imágenes fueron reveladas por el diario regional El Universal, y se ve el momento exacto en el que el animal se desploma en la avenida Santander, al parecer, por cansancio y exceso de cargaba.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El cuidado y manejo de los equinos está a cargo de entidades como el Dadis (Departamento Administrativo Distrital de Salud) y Umata (Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria), sin embargo, se siguen presentando casos de desplome de caballos en la capital de Bolívar.
Luego de presentarse el casa, la Umata afirmó que la caída del equino no era por causa del cansancio o exceso del peso del coche, sino porque el animal se asustó tras escuchar el paso de un camión con esteras por la transcurrente vía cerca a la altura del Centro Histórico de Cartagena.
Además, la entidad afirmó que el hecho ocurrió cuando el caballo regresaba de su jornada laboral hacia las pesebreras ubicadas en el sector de Chambacú. “El caballo regresaba hacia su pesebrera en Chambacú para descansar después de la jornada de trabajo. En ese momento pasó un camión que tiene unas esteras que hacen unos ruidos. Cuando iban a bajar las esteras del camión, el caballo pasó al lado y se asustó”, señaló el director de Umata, Adolfo Pérez.
De esta manera, el funcionario explicó que es de su naturaleza biológica que los caballos se asusten. “Para evitar un accidente, el cochero lo frena y el caballo por tener herraduras de metal y estar sobre el pavimento, se resbala y cae”, afirmó Pérez.
El director de Umata detalló además que las dos barandas que tiene el coche evitaron que el caballo de nombre “Mi Respeto” se levantara y fue por esta razón que el cochero inció a soltar rápidamente el coche para liberarlo.
Finalmente, la entidad aseguró que el animal sufrió un trauma en su miembro posterior izquierdo, por lo que tendrá 10 días de incapacidad.
Alcaldía de Cartagena
Actualmente, hay alrededor de 60 coches de tracción animal en la ciudad. La Alcaldía de Cartagena ha iniciado un plan innovador para reemplazar los tradicionales carruajes halados por caballos por coches eléctricos. Este proyecto se lanzó como parte de una iniciativa para ofrecer alternativas más sostenibles y reducir el impacto ambiental en la ciudad histórica.
Dumek Turbay, el alcalde de Cartagena, ha sido un promotor clave de esta transición y ha destacado la urgencia de implementar cambios significativos para preservar el entorno urbano y mejorar las condiciones de vida tanto de los residentes como de los equinos involucrados en estas actividades turísticas.
En enero, se presentó el primer prototipo de coche eléctrico, dando inicio a una serie de pruebas de funcionamiento para asegurar su viabilidad y eficacia dentro del sistema de transporte turístico de la ciudad. Turbay ha mantenido conversaciones con la Asociación Cartagenera de Cocheros, con el fin de dialogar sobre el proceso de transición y garantizar que las partes interesadas participen activamente en el desarrollo y ejecución de este plan.
“Lo que realmente necesito es contar con ustedes para construir el proceso y seleccionar la mejor opción en beneficio de la ciudad”, expresó el alcalde, haciendo énfasis en la importancia del trabajo conjunto y la colaboración con los cocheros para facilitar el cambio.
La Alcaldía de Cartagena, con el apoyo de la Asociación Cartagenera de Cocheros y de la comunidad en general, está sentando las bases para una transformación significativa en la forma en que el turismo y la tradición coexisten, asegurando un futuro más sostenible y respetuoso tanto para la ciudad como para sus habitantes y visitantes.