Ángelo Schiavenato le puso la lupa a las metas que tiene el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, para mejorar la seguridad y la convivencia. Una de ellas es la puesta en marcha de 200 cámaras con tecnología de reconocimiento de placas que adquirió la ciudad por más de $14.000 millones. Sin embargo, al parecer, estos equipos no han empezado a funcionar.
“El alcalde Galán incumplió su primera promesa a los bogotanos. Dijo en varios medios de comunicación que para enero iban a estar funcionando las cámaras LPR de reconocimiento de placas y, a la fecha, no hay una sola cámara LPR funcionando”, precisó el concejal Angelo Schiavenato durante una intervención en el Concejo de Bogotá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Así lo confirmó la Secretaría de Seguridad en respuesta a una proposición que radicó el servidor público ante el Concejo de Bogotá. Sin embargo, la entidad indicó que el contrato con el que se compraron las 200 cámaras, firmado en diciembre de 2023, se encuentra en ejecución.
Por otro lado, cabe resaltar que en un comunicado de la Alcaldía de Bogotá, publicado en enero de 2024, no se establece que la fecha límite para poner a operar todas las cámaras sea enero del año en curso, sino el primer semestre.
“En cuanto a tecnología, se están comprando las primeras cámaras LPR que tienen la capacidad de detectar placas, vamos a tener 200 y van a entrar en operación este semestre y eso nos va a ayudar a ser muy efectivos. Esa combinación de mayor pie de fuerza, más tecnología y un énfasis en investigación criminal creo que nos va a ayudar a tener resultados muy pronto en la seguridad de Bogotá”, precisó el alcalde Galán, citado en el comunicado.
Asimismo, según el contrato en cuestión que conoció Infobae Colombia, el plazo de ejecución del mismo es de seis meses, que se cuentan a partir de la fecha en la que se suscribió el acta de inicio. Eso fue el 6 de febrero de 2024, por lo que la terminación del contrato sería en agosto de 2024. En efecto, en el acta en cuestión se determina que la fecha de terminación es el 5 de agosto del año en curso.
¿Qué pasa con el contratista?
El concejal indagó sobre el pasado del Consorcio LPR SCC 2024, integrado por las empresas SKG Tecnología S.A.S., Cross Zlin AS, Inversiones Construcciones e Ingeniería CDJ Group S.A.S., que aparece como contratista para el suministro de las 200 cámaras para la ciudad.
Una de las empresas, SKG Tecnología S.A.S., al parecer, tendría un pasado que pondría en duda su idoneidad para el contrato. “Fue denunciada en la ciudad de Manizales por cuanto la Secretaría de Movilidad de dicha ciudad habría evadido los pliegos tipos para favorecer precisamente a esta compañía”, detalló el servidor público.
Según uno de los ciudadanos denunciantes, identificado como Bryan Salazar, habría sesgos en la experiencia solicitada para la ejecución del contrato, lo que terminaría favoreciendo a la empresa en cuestión.
¿Para qué servirán las cámaras?
De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, las cámaras serán capaces de captar la matrícula de un carro, que puede ser legible gracias a un software que convierte la imagen en texto o caracteres. La información pasa a cotejarse en bases de datos y, de esta manera, se pueden encontrar, por ejemplo, vehículos que han sido robados.
“Con esta tecnología se podrá buscar un vehículo con el cual se haya cometido un delito, pero del que se desconoce su placa, se localice mediante las imágenes que brinden estas cámaras y se podrá obtener información como modelo, marca y por qué lugares este ha circulado”, añade la entidad en el comunicado.