Álvaro Leyva denunció que su celular fue hackeado: “No soy yo el que escribe”

El funcionario, actualmente suspendido por el escándalo de la licitación para el suministro de pasaportes en Colombia, aseguró que otras redes también se vieron afectadas

No solo Álvaro Leyva ha sido víctima de los hackers, también la exministra Carolina Corcho - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

El canciller Álvaro Leyva Durán, actualmente suspendido por el escándalo de la licitación para el suministro de pasaportes en Colombia, informó a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), que personas inescrupulosas violaron la seguridad de su celular y otras redes y, en este momento, tienen el control de ellas.

¡ATENCIÓN! Hackearon mi celular +573212414110 y mis cuentas de Whatsapp y otras redes. Favor no atender mensajes de ese número. No soy yo el que escribe”, escribió Leyva en la red social.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Álvaro Leyva informó que hackearon su cuenta de WhatsApp - crédito @AlvaroLeyva/X

Varios usuarios de X se alertaron con esta noticia debido a que el funcionario no es el único que recientemente ha informado sobre un hackeo en sus cuentas. El 13 de marzo de 2024, la exministra de salud Carolina Corcho anunció en la red social que su WhatsApp también quedó en manos de personas inescrupulosas.

Informo que ha sido hackeado mi Whassap, les solicito hacer caso omiso de mensajes que se envíen desde este”, informó la ex jefe de cartera.

Carolina Corcho informó que su WhatsApp fue hackeado - crédito @carolinacorcho/X

Luego, cerca de las 5:00 p. m. del 14 de marzo, dio un parte de tranquilidad, asegurando que pudo recuperar su cuenta, que estuvo bajo el control de delincuentes por “varias horas”. Dijo, además, que interpuso la respectiva denuncia por lo sucedido para que se investigue.

Para algunos internautas, el hecho de que Leyva Durán y Corcho hayan sido víctimas de los hackers con poco tiempo de diferencia significaría que podría tratarse de un plan que se estaría gestando en su contra.

La extorsión a Álvaro Leyva que genera dudas

Cabe resaltar que el suspendido ministro de Relaciones Exteriores denunció haber sido víctima de una extorsión en enero de 2024, luego de que, en diciembre de 2023, fallara una conciliación que se intentó gestar entre la Cancillería y la firma Thomas Greg & Sons. Dicha firma ganó la licitación para seguir suministrando los pasaportes en Colombia, pero se quedó sin el contrato porque el ministerio decidió declarar desierta la licitación.

La extorsión, al parecer, estuvo relacionada con este problema, por el cual la nación podría terminar pagando millones de pesos. “Me contactó una gente que no he podido identificar aún, con la historia de que tenían una valiosísima información con la licitación y a propósito de los pasaportes. Obviamente, a mí me suscitó curiosidad y comenzaron a mandarme como una especie de pruebas de cómo gente de Thomas Greg se aproximaba a personalidades y a otros funcionarios. Inmediatamente, yo dije que no estaba en condiciones de suministrar ninguna información al respecto y mucho menos pagar, porque no estaba dentro de mi forma de ser comprar información, que nunca lo había hecho”, señaló Leyva a la revista citada.

No se sabe de dónde salieron los $30 millones que supuestamente pagó Álvaro Leyva por la extorsión - crédito Luisa González/Reuters

A pesar de eso, después, el delincuente le exigió el pago de $30 millones que, al parecer, sí se efectuó. No obstaste, según el periodista Daniel Coronell, la Contraloría General de la República no ha encontrado evidencias de que los recursos hayan salido del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, el supuesto extorsionista que habló con el canciller suspendido aseguró que todo fue planeado, pero que hubo puntos que nunca se acordaron y que terminaron afectándolo. Así lo confirmó en Sigue La W de W Radio:

“Quiero que sepa que lo del canciller es una autoextorsión. Soy uno de los que fue contratado por una persona cercana a él para fabricar la trama y que el escándalo saliera los medios, pero lo que nos indigna es que nunca nos informó de que iba a poner denuncias, solo que se generaría un escándalo mediático para eso nos contrató y nos pagó un dinero aparte incluso del que supuestamente depositó en la cuenta Bancolombia”, detalló el presunto extorsionista al medio radial.