Ante la llegada de la minga indígena que proviene desde varias poblaciones en Nariño, Putumayo, Cauca, entre otros departamentos este jueves 14 de marzo, la alcaldía de Santiago de Cali (Valle del Cauca) dispuso un plan de movilidad para la ciudad y evitar mayores traumatismos en el tránsito.
“La Secretaría de Movilidad Distrital informa a la comunidad el trayecto y las rutas alternas que tendrán llegada y la concentración de la Minga Indígena programada para los días 14 y 15 de marzo. Este despliegue tiene como objetivo garantizar la seguridad vial y facilitar la movilidad en las rutas afectadas por las manifestaciones”, informaron en un comunicado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
En esa entidad recordaron que los miembros de la comunidades ancestrales llegarán hacia las 4:30 de la tarde y su ingreso se realizará por la calle 25 en sentido Jamundí-Cali en las inmediaciones de la Zona América hasta la carrera 100, para luego tomar la calle 16 y arribar a la Universidad del Valle, donde permanecerán las siguientes 48 horas.
Sin embargo, aclararon que los conductores que tomen la calle 25 para salir de la ciudad no tendrán inconvenientes, ya que no se contemplan afectaciones en ese tramo.
“Las personas que ingresan a Cali desde Puerto Tejada podrán tomar la carrera 118 para llegar a la Avenida Ciudad de Cali y continuar hacía el norte de la ciudad”, anunciaron.
También indicaron que desde las 10 de la noche de este jueves se cerrara el tramo de la autopista Simón Bolívar con carrera 46 para la concentración que se realizará al día siguiente.
Precisamente para el viernes se estableció otro Plan de Manejo de Tránsito que iniciará a las 9 de la mañana, ya que los indígenas realizarán una caminata desde la mencionada alma mater hasta Puerto Rellena.
“La Minga saldrá de la Universidad del Valle caminando sobre la calle 16 hasta la carrera 86, para tomar la calle 25 e incorporarse sobre la calzada principal hacía la carrera 46 en el sector conocido como Puerto Rellena. Hora de llegada a Puerto Rellena: 11:00 a.m.”, subrayaron.
Para este evento se dispusieron las alternativas viales para conductores a través de la calle 25 para continuar los trayectos en la calle 36.
“Las personas que se dirigen hacia al norte de la ciudad, podrán tomar la calle 25 girando a la derecha en la carrera 86, en la calle 48 tomar la vía hacia el norte por la calle 54, continuando por la carrera 46, girando hacia la calle 42, tomando la calle 42 B siguiendo por la calle 36”, explicaron.
Adicionalmente, la Alcaldía de Cali dispuso 110 agentes de tránsito para regular la movilidad en medio de este encuentro de la comunidades ancestrales.
“Se insta a la comunidad a seguir las indicaciones de las autoridades, respetar las normas viales y estar informados sobre las posibles alteraciones en las vías debido a la presencia de la Minga Indígena. La colaboración ciudadana es fundamental para garantizar la seguridad y el orden durante estos eventos”, solicitaron desde la alcaldía.
Los indígenas de varios departamentos del sur y del occidente del país iniciaron esta movilización ante la violencia que están padeciendo en sus territorios por cuenta del accionar de los grupos armados ilegales.
Este evento se estima que reunirá a más de 7.000 personas en eventos culturales y políticos a lo largo del territorio nacional. Las manifestaciones se llevarán a cabo los días 14 y 15 de marzo como respuesta a la violencia continua, el asesinato de líderes sociales, el aumento del conflicto armado y la oposición de los sectores políticos convencionales al cambio.