Una de las facciones del ELN anunció que está listo para contribuir al desminado humanitario en la zona del departamento de Nariño en la que tienen injerencia, iniciativa que fue de buen recibo para el Gobierno Nacional donde informaron que los acompañarán con la implementación de un “equipo operativo” que facilitaría esa “operación conjunta”.
“El Frente Comuneros del Sur está listo para iniciar el proceso de desminado humanitario en las zonas de operación como una acción concreta de paz territorial”, indicó este grupo, manifestando también su voluntad, compromiso y participación en el esfuerzo de paz desde los territorios en el departamento en zona de frontera con Ecuador.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
Otty Patiño, el Alto Comisionado para la Paz, afirmó que la integración de este frente al proyecto de transformación territorial en la zona representa un evento de “altísima importancia y que favorece la paz”.
“La disposición de este grupo a adelantar las acciones de desminado humanitario facilita de manera cierta las inversiones, el desarrollo de acciones institucionales y obras en favor de las comunidades en la región abriendo la puerta al triple nexo de paz, desarrollo y acción contra las minas antipersonal, flagelo que persigue a los más empobrecidos en nuestro país”, destacó.
Por consiguiente, el funcionario confirmó que estará al frente del proceso para limpiar de los artefactos explosivos las mencionadas zonas y que a ese “espacio acudirán las instancias del Gobierno que sean requeridas para abordar los retos institucionales que se plantee el desarrollo de este objetivo”.
Se debe recordar que en febrero, el ELN señaló que las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano se encontraban en “crisis” y serían suspendidas por esos acercamientos de carácter regional que para ellos eran actos contrarios a lo acordado en la Mesa de Conversaciones que se ha extendido por 15 meses.
Esto, según el ELN, porque “el Gobierno colombiano, por medio del comisionado de Paz, las Fuerzas Armadas y la Policía viene adelantando acciones violatorias a lo pactado” y mencionó expresamente unos diálogos regionales en Nariño con el Frente Comuneros del Sur.
No obstante, días después, ambas partes se encontraron de forma extraordinaria en Cuba y declararon que reanudarían el diálogo, confirmando además que el séptimo ciclo de los acercamientos tendrá lugar del 8 al 22 de abril en Venezuela.
Pese a esto, uno de los jefes insurgentes del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, afirmó el sábado que “los famosos diálogos regionales” con la mencionada estructura eran publicitarios.
“Hoy se sabe que los supuestos guerrilleros de ‘Comuneros del Sur’ con quienes el Gobierno quiere montar un show mediático en Nariño, están siendo protegidos por unidades de Unipep (Unidad Policial para la Edificación de la Paz)”, trinó en la cuenta de la red social que le atribuyen.
Por su parte, la delegación negociadora de paz del Gobierno con el ELN aseguró este martes que “son bienvenidos los apoyos y programas de desminado que anuncia el Frente Comuneros del Sur”.
“Los procesos territoriales contribuyen al proceso de paz con el ELN que se adelanta desde la Mesa Nacional de Diálogos, como la instancia de interlocución y negociación que han asumido en diversos acuerdos las delegaciones del Gobierno y del ELN. En su seno se adoptan los acuerdos que comprometen la voluntad del Estado colombiano”, añadió la delegación.
Sin embargo, en el occidente del país, en el departamento del Chocó la situación sigue siendo crítica por cuenta de los combates de esa guerrilla con el Clan del Golfo, donde fueron asesinadas tres personas en una masacre que perpetraron, al parecer, integrantes integrantes de ese grupo descendiente de las extintas AUC. Las víctimas serían insurgentes, de acuerdo con la información preliminar del múltiple crimen.