El proyecto de reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro, que se basa en cuatro pilares (solidario, contributivo, semicontributivo, de ahorro voluntario) tomó aire. En la sesión del 13 de marzo por fin se evacuaron los impedimentos personales y familiares presentados por diferentes senadores para el trámite de la misma en la plenaria del Senado de la República.
Ahora no tiene trabas para ser debatida en la corporación, ya que, como se recordará, la oposición, liderada por el Centro Democrático y el Cambio Radical, había hecho una estrategia, que consistía en que los senadores de estos partidos se salieran del salón elíptico para que no hubiera cuórum.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Así las cosas, el lunes 18 de marzo a las 3:00 p. m. se continuará con la discusión de la iniciativa. En esta sesión se van a exponer las distintas ponencias que hay. Se empezará con las dos de archivo, luego con la alterna, y la del Gobierno.
Tras la evacuación de los impedimentos, la senadora Paloma Valencia dio a conocer que va a presentar varias observaciones. Una de ellas, y la más importante, es que en esta reforma no se vaya a tener la posibilidad que el Gobierno saque plata, es decir, reemplace gasto que hoy se hace con el Presupuesto General de la Nación con el ahorro pensional de los colombianos.
“Eso es lo que lleva a que pasemos de una deuda pensional del 100% del PIB a una del 180% del PIB, es decir, un país inviable. Hay que pensar en las nuevas generaciones de colombianos”, precisó.
Otro punto a tocar es que tiene que ahorrarse plata y, por lo tanto, hay que establecer el fondo de ahorro del pilar semicontributivo y del solidario y tener claras las normas de desacumulación de ambos fondos de ahorro.
“¿Cómo se va a sacar la plata? No es que cada vez que necesitemos la gastemos toda y dejemos la deuda para el futuro”, insistió.
Asimismo, como tercer punto cuestionó cómo se va a remunerar la gestión de los fondos: “Hay unos que quieren acabar los fondos y, entonces, los ponen a ganar tan poquito que se van a morir. Y otros que quieren darles beneficios y confites para que queden contentos y acepten la reforma”.
Por eso, insistió en que todo debe ser equilibrado, por lo que se debe establecer un piso y un techo para tener claridad y, sobre todo, defender que los fondos se mantengan y que la pensión de los colombianos no se vaya a afectar.
“Pueden hacer de la reforma pensional una mejor reforma, porque Colombia merece más”, finalizó Paloma Valencia.
Vejez digna
La senadora Martha Peralta Epieyú, coordinadora ponente del proyecto de ley, se mostró satisfecha por lo sucedido: “Finalmente, el Senado de la República le abre las puertas al debate para el mejoramiento del sistema pensional que respaldará a la población adulto mayor, para que tengan una vejez digna”, afirmó.
Según ella, esto es un gran paso y un avance. “Esperamos que la reforma pensional pueda salir adelante. Nos alegra demasiado la disposición de la plenaria del Senado”, finalizó.
Ley urgente y necesaria
Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, remarcó que con este avance se empieza entonces a trabajar para que Colombia pueda tener una ley que es urgente y necesaria para que permita que, efectivamente, los adultos mayores, los abuelos y abuelas, que hoy son más de tres millones de colombianos, puedan tener un ingreso digno para su vejez, como tal.
“De eso es lo que se trata y aquí estamos todos para que los puntos álgidos de la reforma sean debatidos de cara al país”, anotó.
Ramírez argumentó que con base en ello se podrá tomar la mejor decisión para que haya inclusión y equidad y se haga esta reforma estructural.
“Con esta reforma estructural sabemos todos que se va a tener un salto cualitativo de un sistema de reparto a un sistema de pilares que, efectivamente, nos va a permitir que estructuralmente quepan todos los que no tienen y los que tienen”, finalizó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.