Qué pasará con Salvatore Mancuso: tribunal de Justicia y Paz le negó libertad, pese a papel designado por Gustavo Petro

El ex jefe paramilitar, que se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá tras su regreso de los Estados Unidos, esperaba recibir el beneficio para cumplir con el papel de gestor de paz encomendado por el presidente de la República

Guardar
Salvatore Mancuso duró 15 años, nueve meses y 14 días en los Estados Unidos, luego de ser condenado por narcotráfico - crédito @MigracionCol/X
Salvatore Mancuso duró 15 años, nueve meses y 14 días en los Estados Unidos, luego de ser condenado por narcotráfico - crédito @MigracionCol/X

La decisión del tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla, que negó el miércoles 13 de marzo de 2024 la libertad al ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, que buscaba este beneficio pese a tener vigentes cerca de 33 órdenes de captura en esta jurisdicción, supone un duro revés para el propósito del Gobierno nacional de que el confeso criminal, que viene de pagar una pena por narcotráfico en los Estados Unidos, sea gestor de paz.

La designación del jefe de Estado, que gestionó ante las autoridades del país norteamericano la deportación del excabecilla de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), estaba condicionada a que cesaran en su contra las medidas de aseguramientos vigentes. Sin embargo, la determinación del magistrado Carlos Andrés Pérez, basada en que sería otrogarle un indulto por sus crímenes de lesa humanidad, truncó el proceso.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El principal efecto de la decisión, que resultó contraria a la tomada el 4 de marzo por parte de la jueza de ejecución de penas de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, Luz Marina Zamora, que le había otorgado libertad condicionada por cuatro años, es que Mancuso tendrá que seguir recluido en una de las celdas del pabellón de extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá, a la espera de que se definan más procesos en su contra.

Según el togado, la resolución presidencial 244, emitida el 14 de agosto de 2023, “tiene serios vicios que la hacen incompatible con la Constitución Política”, al pretender una “excarcelación abierta e ilimitada” para un postulado de los beneficios de la Ley de Justicia y Paz y al que, al menos en el referido tribunal, “se le han atribuido responsabilidades por 34.000 crímenes de lesa humanidad y de guerra”.

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso participó de manera virtual en las audiencias de la JEP en las que contó detalles del accionar de las Autodefensas Unidas de Colombia - crédito EFE
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso participó de manera virtual en las audiencias de la JEP en las que contó detalles del accionar de las Autodefensas Unidas de Colombia - crédito EFE

Aunque fue acogido en noviembre de 2023 por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de manera excepcional, al ser considerado como un elemento “bisagra” en el accionar de las AUC y el apoyo de las Fuerzas Militares, esta decisión representa un difícil escenario jurídico para un hombre que alegaba haber pagado tres penas impuestas por Justicia y Paz, cuyo monto máximo fue de ocho años, y que confiaba en su libertad.

Pese al pedido de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de que sea mediador en las negociaciones de paz con el Gobierno, contrario a lo manifestado por el Clan del Golfo (Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC), el magistrado Pérez negó la solicitud, pues Mancuso no hace parte de este grupo armado ilegal. Con ello, los caminos legales que vienen para el exintegrante de las AUC estarían cada vez más cerrados.

¿Qué viene para Salvatore Mancuso?

La principal consecuencia que se deriva de este fallo es que Mancuso no podrá, por ahora, ser gestor de paz: el principal motivo por el que regresó al país, luego de 15 años, nueve meses y 14 días en los que estuvo en los EE. UU., en una decisión que también representa una derrota para Petro, que pretendía, de alguna forma, reabrir el proceso de paz efectuado por el gobierno de Álvaro Uribe y las AUC.

Aún no se sabe toda la verdad, las haciendas entregadas en parte se han perdido en manos del Estado, recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo. Muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados”, decía Petro el 23 de julio de 2023, cuando a través de X (antes Twitter), anunciaba el nombramiento de Mancuso como gestor, con el fin de “terminar el proceso y lograr la completa paz”.

Pese al papel encomendado por el jefe de Estado, que pretendía que el hombre que dominó a sus anchas departamentos como Córdoba, Bolívar y Norte de Santander fuera una especie de nexo en las mesas de negociación con las estructuras criminales que operan en el país, en el marco de la política de Paz Total, y que fue utilizado en cierta forma como argumento jurídico para cesar las órdenes de captura, el balance fue adverso.

Salvatore Mancuso se desmovilizó a finales de 2004, para acogerse al tribunal de Justicia y Paz - crédito Colprensa
Salvatore Mancuso se desmovilizó a finales de 2004, para acogerse al tribunal de Justicia y Paz - crédito Colprensa

El viernes 15 de marzo, en el Tribunal Superior de Bogotá, en donde cursan 14 medidas de aseguramiento en su contra, se librará otra audiencia en la que se definirán si estas serán levantas o no; luego de que el ex jefe paramilitar radicó una acción de tutela buscando salir del establecimiento penitenciario en el que está. Pero con este precedente, lo más probable es que Mancuso sufra una nueva derrota en los estrados judiciales.

Reacciones a la decisión que negó libertad a Salvatore Mancuso

Para el abogado constitucionalista William Alvis Pinzón, la negación de libertad a Mancuso, basada en que resolución emitida por Petro es inconsticional, es —a su juicio— quitarle al presidente la atribución de conducir y dirigir la preservación del orden público. “Es un golpe al Estado de derecho”, indicó a través de sus redes sociales, con lo que se mostró en desacuerdo con lo dispuesto por el magistrado Pérez.

A su turno, Juan David Díaz, hijo del asesinado alcalde de El Roble (Sucre), Eudaldo Díaz, dejó en claro que no es de su interés que la verdad, desde su perspectiva, sea “encarcelada”, sino que el propósito es que, por el contrario, “la verdad sea liberada”. Sin embargo, expresó que es necesario que Mancuso le cuente al país la verdad de su participación en el conflicto armado.

“Que cuente quiénes fueron los que se beneficiaron de las acciones desarrolladas por estos grupos paramilitares. De esas personas que hoy se mantienen en la impunidad y durante años han disfrutado de los dineros manchados de sangre y tras desplazar a miles de campesinos del país. Necesitamos conocer la verdad, pues solamente ella lo hará libre. Si es así, no tengo inconveniente en que así sea”, remarcó.

Guardar