La iniciativa de la reforma a la salud planteaba la posibilidad de solucionar los problemas actuales del sistema, de acuerdo con la premisa del Gobierno nacional a cargo de Gustavo Petro. Sin embargo, en la Comisión VII del Senado no recibió el apoyo esperado por los ponentes.
Por ende, se radicó la ponencia de archivo y esta es apoyada por una gran cantidad de congresistas, incluso, el Partido Mira ya emitió un comunicado en el cual destaca que apoyará que el proyecto termine de hundirse, aunque virtualmente ya lo está.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Nuestro equipo en el Congreso y en las regiones analizó la reforma de manera organizada y juiciosa. Encuestamos a 24.000 colombianos, dialogando para conocer sus preocupaciones sobre el sistema y su percepción frente al proyecto”, destacó el partido político sobre la labor adelantada para tomar una posición.
Del mismo modo, Ana Paola Agudelo, vicepresidenta y senadora de Mira, reiteró que el partido “no tiene cuotas burocráticas en el Gobierno”, ante las presuntas acusaciones por un presunto apoyo a esta iniciativa en específico.
Así, aseguró que el apoyo al archivo del proyecto se basó en la información recogida con ayuda de su trabajo de investigación, por medio del cual se lograron plantear nuevas propuestas que permitan avanzar en una mejora en el servicio de salud brindado a los colombianos.
“Hemos advertido que la reforma es costosa, MinHacienda no dio viabilidad fiscal, no garantiza los recursos, demanda grandes gastos en infraestructura y burocracia, y pone en riesgo la atención a los pacientes, incluyendo a crónicos y de alto costo”, según lo explicado por el partido.
Incluso, el partido ha trabajado en la presentación de propuestas para que el sistema de salud tenga los cambios urgentes que beneficien a la ciudadanía, aunque estos no concuerdan con lo planteado en la reforma a la salud dispuesta por el Gobierno.
Finalmente, son enfáticos en afirmar que “La consigna debe ser salvar y mejorar el sistema, no reclamar triunfalismos o incitar ataques personales. Hay que pensar en los pacientes y profesionales de la salud. Ese es el deber del Senado, ante una decisión tan trascendental para millones de colombianos”.
El Partido Mira destaca que con esta decisión ya son nueve senadores, de 14 que conforman la Comisión Séptima, los que respaldan el hundimiento de la iniciativa del Gobierno nacional, por lo que se espera una pronta decisión.
Este anuncio se da en medio del llamado y constantes quejas por parte de los pacientes que indican que hay desabastecimiento de medicamentos y una mala atención a los usuarios de las EPS, lo cual alerta sobre las consecuencias que puedan repercutir en la salud de los afectados.
Petro dice que no retirará la reforma a la salud
A pesar del poco apoyo recibido en la Comisión VII del Senado, el presidente Gustavo Petro se refirió a lo sucedido, y aseveró que no tienen pensado retractarse de la reforma que considera “imprescindible” para mejorar el funcionamiento del sistema actual que cuenta con gran cantidad de fallas.
“Para nada vamos a retirarla. El Congreso sabe cuál es la consecuencia de hundir la reforma de la salud. El sistema actual no es sostenible. Punto. La mayoría de las EPS, no todas, incumplieron las normas y hay billones de pesos en las llamadas reservas técnicas perdidos, así que el Gobierno entra a actuar”, declaró el mandatario de los colombianos en medio de una rueda de prensa que brindó el martes 12 de marzo.
Asimismo, agregó que “La reforma de la salud es absolutamente imprescindible porque hay, por lo menos, 35 billones de pesos perdidos y este Gobierno no va a dejar que se pierda el dinero público”.