Los Juegos Panamericanos 2027 se presentan como una de las grandes pérdidas de Colombia y de Barranquilla, luego de que Panam Sports decidiera que la capital del Atlántico no se quedaría con la sede de las competencias. Lima (Perú) es el reemplazo oficial y el exalcalde barranquillero Jaime Pumarejo lamentó esta nueva realidad.
En su cuenta de X (antes Twitter), el exfuncionario anunció que toda la indumentaria que se había adquirido para los juegos está a la venta. “Con tristeza e indignación vuelve la venta de ropa. Nuevecitas, sin estrenar, como las ilusiones de los deportistas y toda una región que luchó por un sueño que parecía imposible”, escribió el exmandatario.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Colombia se quedó sin los juegos por la falta de cumplimiento en los compromisos económicos que se habían adquirido y por los cuales Panam Sports decidió no dar otra oportunidad al país. En la discusión que surgió posteriormente se culpó a diferentes funcionarios, como por ejemplo a la exministra del Deporte Astrid Rodríguez.
En su momento, el exalcalde Pumarejo envió una carta a la organización internacional con la esperanza de que reconsideraran la decisión, asegurando que existía el compromiso para asumir las responsabilidades adquiridas.
“Quisiera apelar a su sentido de hermandad y solidaridad, aquella que se forja con el deporte y su trabajo por él. Una hermosa ciudad caribeña, latinoamericana, diversa y con un calor humano increíble los quiere recibir y así darle alas a millones de jóvenes colombianos quienes se verán representados en nuestros atletas. En sus manos está devolver la ilusión a Colombia y la oportunidad a nuestra gente de enmendar el camino, ser buenos anfitriones y unirse en torno al evento deportivo más grande del hemisferio”, se lee en el documento.
Las responsabilidades por la pérdida de los Juegos Panamericanos 2027
Los intentos del exfuncionario fueron fallidos y, además, hay quienes lo señalan como otro de los responsables de la pérdida de la sede para las justas. El representante a la Cámara Alejandro Ocampo aseguró que fue Barranquilla, bajo la administración de Pumarejo, la que se comprometió a hacer los pagos.
Incluso, Ocampo reveló documentos en los que la Secretaría General del Distrito pidió modificar los plazos para algunos de los giros, lo cual sorprendió a Panam Sports. Y, a pesar de haber solicitado esos cambios en los tiempos pertinentes, la ciudad, al parecer, no cumplió con los mismos.
Entonces, el representante a la Cámara indicó que el Gobierno actual no tuvo nada que ver en la pérdida de los Juegos Panamericanos. “Barranquilla y el gobierno de (Iván) Duque llevaban más de un año de incumplimientos y ya habían incumplido la primera cuota que debió pagarse en el 2022, la instalación del comité coordinador y el pago de una póliza por 50 millones de dólares con Panam Sports”, detalló el congresista en un comunicado que conoció Infobae Colombia.
En su momento, el activista político en Barranquilla y militante de la Alianza Verde Leonardo Guzmán publicó un documento en el que señaló también al exalcalde de ser culpable de lo sucedido con la organización internacional.
“Ya se había advertido a la Alcaldía de Barranquilla y a Jaime Pumarejo sobre el incumplimiento en cláusulas del contrato con Panam Sports para la realización de los juegos. Se les dio 60 días para cumplir. Pumarejo es el gran responsable de que no tengamos juegos”, explicó el militante en la misiva.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro reconoció que, de igual manera, el Gobierno nacional tiene parte de responsabilidad en los hechos. Además, se había comprometido a tratar de recuperar los Juegos Panamericanos, pero esa posibilidad ya está descartada porque Lima fue elegida como la nueva sede para las competencias.
De hecho, en su momento, Pumarejo cuestionó al Gobierno Petro por no haber pagado ocho millones de dólares a Panam Sports cuando tenía que hacerlo. Justamente, fue ese el último incumplimiento que llevó a la organización a dejar por fuera a Barranquilla.