En la mañana de este miércoles 13 de marzo, un docente del colegio José Asunción Silva fue herido mientras se dirigía a su jornada laboral, según informó la Secretaría de Educación de Bogotá.
Se trata de Fredy Aníbal Sánchez González, quien sufrió heridas con arma de fuego, al parecer después de fuera víctima de un hurto callejero en la localidad de Engativá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según informó la cartera de Educación, el docente se encuentra en este momento recibiendo atención médica, mientras que un equipo interdisciplinario se ha hecho cargo de los requerimientos de sus familiares en estos momentos de angustia.
“Este reciente hecho delincuencial vulnera la integridad de una persona que trabaja de manera permanente por garantizar el derecho a la educación de cientos de niños, niñas y jóvenes en su institución educativa”, informaron.
Asimismo, hicieron un llamado para respetar la vida de los docentes y del personal de los colegios distritales de la ciudad, para garantizar la educación los niños, niñas y adolescentes de la capital del país. “Desde la Secretaría de Educación rechazamos de manera enfática todos los actos delincuenciales. Los entornos escolares seguros son vitales para la comunidad educativa”.
Aseguraron también que trabajarán de la mano con las autoridades para dar con los responsables del hecho, del que se tienen pocos detalles. Sin embargo, desde la Policía Metropolitana de Bogotá se comprometieron a indagar lo sucedido y entregar detalles del episodio que dejó con serias heridas a Fredy Sánchez.
“La secretaría de Educación reitera el compromiso por trabajar de la mano con las entidades competentes, como secretaría de Gobierno, Policía y Secretaría de Seguridad para que existan todos los controles necesarios para que se garantice la protección y seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa dentro y fuera de las instituciones educativas”, concluyó la cartera.
Nuevo incendio en el sur de Bogotá tiene en alerta a las autoridades
La mañana del miércoles 13 de marzo, un incendio forestal fue reportado en Bosa, localizado específicamente en la intersección de la carrera 97c con calle 49 sur, afectando la visibilidad y la calidad del aire de la localidad.
Según se conoce, equipos de bomberos de Bosa, Fontibón y Venecia, junto con la Brigada Forestal, están trabajando en controlar las llamas, las cuales hasta el momento no han provocado lesiones personales. Sin embargo, la Secretaría de Educación informó recientemente que el humo obligó la evacuación del colegio Soledad Acosta, por ser el más cercano a la zona de la conflagración.
La causa aparente del siniestro parece ser el antiguo relleno sanitario Gibraltar, según se ha compartido en redes sociales y videos de ciudadanos, donde se puede observar la densa humareda invadiendo conjuntos residenciales cercanos.
Este incidente marca la tercera ocasión en dos semanas en la que se ha reportado fuego en la misma ubicación, un terreno destinado para convertirse en un parque. A principios de este mes, una situación similar ocasionó una alerta ambiental en la zona y alertó a gran parte de la ciudad por las fuertes columnas de humo que cubrieron varios barrios en el centro y norte de la capital.
Trabajos anteriores para contener una conflagración similar involucraron la participación de más de 30 bomberos y el uso de 15 vehículos especializados, tomando aproximadamente 6 horas en sofocar las llamas. En respuesta a la situación actual, se han visto llamados a la comunidad para evacuar sus hogares en procura de su seguridad.
Las autoridades continúan monitoreando la situación y trabajando en soluciones a largo plazo para prevenir futuros incidentes en el área. Mientras tanto, la comunidad local y los organismos de respuesta siguen en alerta ante la posibilidad de más incendios, especialmente considerando el historial reciente de conflagraciones en la región.