Gustavo Petro arremetió contra las EPS por crisis en la reforma a la salud: “Durante años se han quedado con billones de pesos del erario”

El presidente aseguró que el actual sistema de salud ha hecho que la labor del doctor y la enfermera se degrade con sueldos bajos y que el país esté en las últimas posiciones de la Ocde

Guardar
El presidente Gustavo Petro aseguró que el dinero de la salud se ha quedado en manos de las EPS y no de los colombianos- - crédito Presidencia de la República
El presidente Gustavo Petro aseguró que el dinero de la salud se ha quedado en manos de las EPS y no de los colombianos- - crédito Presidencia de la República

Siguen los ánimos caldeados en el Gobierno nacional, después de que se conociera que la reforma a la salud estaría a poco de hundirse en el Congreso de la República, pues ocho senadores decidieron radicar una proposición para archivar el proyecto que ha dividido el país.

En la mañana de este miércoles 13 de marzo, el presidente Gustavo Petro atacó la labor de las EPS, insinuando que serían las responsables del desfinanciamiento del sistema de salud, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por inyectar grandes cantidades de dinero y saldar sus deudas. “Las EPS durante años se han quedado con billones de pesos del erario. Se han perdido”, criticó.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El primer mandatario también aseguró que el sistema de salud que rige en el país no ha tenido en consideración problemáticas como la muerte infantil y materna, además de despreocuparse por la dignidad de los trabajadores de la salud, situaciones que tendrían a Colombia en los últimos lugares del ranking de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Gustavo Petro aseguró que las EPS se enriquecen con los dineros del Estado - crédito red social X
Gustavo Petro aseguró que las EPS se enriquecen con los dineros del Estado - crédito red social X

“Nuestros indicadores fundamentales de salud: como la mortalidad materna o la mortalidad infantil son muy malos. Los peores de la Ocde. Hoy los bajos salarios para enfermeras y médicos han hecho que seamos los últimos en la Ocde en su número respecto a nuestra población”, criticó.

El primer mandatario usó una publicación del representante a la Cámara Jorge Bastidas, en el que el ministro de salud Guillermo Jaramillo aseguró que las utilidades de la EPS Sanitas eran por más de quinientos mil millones de pesos, para referirse a la diferencia entre lo privado y lo público.

Petro insinuó que mientras las grandes Entidades Promotoras de Salud siguen recibiendo recursos, a pesar de sus reiterados llamados al Gobierno nacional para incrementar los dineros, la red pública de servicios de salud se encuentra en un momento crítico.

Hoy la red pública de hospitales, que cubre a la mayor parte de la población, está destruida. ¿No es hora de la reforma? Congresistas a quienes los intermediarios privados del dinero público le pagan sus campañas, quieren impedir toda reforma, es el pueblo el perjudicado”, concluyó.

Sin embargo, el presidente de Colombia hizo otra publicación minutos después, en la que respondió a varios reparos por las cifras entregadas por él mismo sobre la muerte de infantes y madres y que le reclamaban reconocer la labor de los médicos para salvar vidas.

Gustavo Petro, aunque aseguró que los profesionales de la salud intentan hacer su mejor esfuerzo, volvió a arremeter contra las EPS, asegurando que se convierten en el embudo entre las necesidades de los pacientes y los requerimientos de los médicos, pues todo procedimiento debe ser autorizado según las políticas de las entidades promotoras.

El presidente Gustavo Petro aseguró que las EPS son intermediario innecesario - crédito red social X
El presidente Gustavo Petro aseguró que las EPS son intermediario innecesario - crédito red social X

“Claro que muchos médicos salvan vidas, pero entre el niño enfermo que es pobre y el médico se levanta una barrera: la EPS que usted olvida. La EPS recibe el dinero del Estado para que el médico atienda el niño, pero el cálculo de ganancia niega este recurso”, indicó.

Más adelante, indicó que los mayores perjudicados en el actual sistema de salud, son los profesionales que trabajan en hospitales públicos del país, pues al hacer el requerimiento a las respectivas EPS se quedan a la espera de una respuesta, tiempo que es vital para actuar y prevenir el fallecimiento de los menores.

El médico en el hospital público se queda sin el dinero y su atención decrece porque no tiene con qué operar y tratar el niño, ni siquiera llega a él. Quitar ese intermediario es el objetivo de la reforma”, concluyó.

Guardar