Colombia se destaca por ofrecer uno de los costos de vida más bajos del continente y tener ciudades relativamente económicas para vivir, en comparación con las grandes capitales de Europa. Sin embargo, hay algunos lugares que tienen costos de vida elevados y estos se destacan en el escalafón revelado por Expatistan.
Esta es una de las bases de datos colaborativas más grandes del mundo, puesto que cuenta con precios a nivel internacional. De acuerdo con la plataforma, “se actualiza y mejora constantemente de forma colaborativa gracias a expatriados y viajeros de todo el mundo”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El sitio web destaca a Colombia como un país que cuenta con una población que supera los 50 millones de habitantes y que registra variaciones en el costo de vida dependiendo de la región, por lo que hay algunas ciudades que son consideradas más caras.
- En este listado se destaca que, de 193 países que hay en la clasificación, Bogotá se encuentra en el puesto número 171.
- A su vez, Medellín se ubica en el lugar 173, con el mismo índice de la capital de la República.
- Cali es la otra ciudad que aparece en el listado y se ubica en el puesto 181, con lo que completa así el top tres de las ciudades más costosas de Colombia.
Aunque las tres urbes más grandes del país se encuentran como las más caras, también se debe destacar a dos capitales que tienen un alto costo de vida: estas son Bucaramanga (Santander) y Cartagena de Indias (Bolívar).
¿La vida en Colombia es muy cara?
Según el sitio web Expatistan, reconocido por su metodología colaborativa en la recopilación de datos sobre el costo de vida a nivel global, una familia de cuatro personas necesitaría aproximadamente $8.925.758 cada mes para cubrir sus gastos en Colombia, mientras que una persona sola requeriría unos $4.197.109.
Esta plataforma también resaltó que vivir en Colombia es más barato que en el 90% de los países alrededor del mundo, con base en su extensa base de datos que considera variables como alimentación, vivienda, servicios básicos, transporte, y cuidado personal.
En cuanto a los datos locales, Bogotá se posiciona como la metrópoli con el mayor costo de vida, seguida muy de cerca por Medellín y Cali. Además, Expatistan ofeeció comparaciones interesantes, como que la capital antioqueña resultó un 55% más económico que Orlando (Florida, EE. UU.), mientras que Barranquilla tiene un costo de vida 56% mayor que en Nizhniy Novgorod (Rusia).
Cabe mencionar que en los últimos años, Colombia ha visto un incremento en su Producto Interno Bruto (PIB), lo cual ha sido impulsado por medidas orientadas a fomentar la reactivación económica, cuyos resultados se han visto con la cantidad de turistas que escogen este destino para pasar sus vacaciones.
Estos esfuerzos, junto con una estrategia de crédito flexible y otros factores como términos de intercambio favorables, han facilitado que el costo de la canasta básica familiar sea más accesible en comparación con otros destinos.
A pesar de estas mejoras, aún existe una porción significativa de la población que encuentra dificultades para acceder a las necesidades básicas, por lo que se espera que se continúe trabajando con la entrega de apoyo económico a la población vulnerable y en riesgo de pobreza.
Entretanto, se destacó que el índice de costo de vida utilizado por Expatistan brinda una perspectiva clara para comparar el costo de vida entre diferentes ciudades del mundo, con lo que asigna un valor base de 100 a una ciudad de referencia y calcula los costos relativos para otras ciudades en comparación. Este método permite entender los gastos de manutención en diferentes ubicaciones globales.