Durante la sesión plenaria del Senado de la República del 12 de marzo de 2024, que fue convocada para llevar a cabo una moción de censura en contra del ministro de Defensa, Iván Velásquez, el senador Jota Pe Hernández denunció una presunta carnetización que estarían exigiendo las disidencias de las Farc a los habitantes de Tolima y Arauca.
De acuerdo con la información que suministró el congresista durante la sesión, las personas directamente afectadas son los conductores, que están siendo citados por medio de panfletos amenazantes para que lleguen a determinados puntos de encuentro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Señores transportadores, mesas cívicas de Portul, para que se presenten el día de mañana a las 7:00 a. m., el que falle, será motivo de inmovilización de su vehículo. Acatar la orden”, se lee en una de las citaciones de las disidencias de las Farc, revelada por Hernández.
Luego de asistir a la reunión con los integrantes de la organización armada, los transportadores reciben un carnet con el que se les permite el paso por diferentes corredores viales. En el documento, aparece el monto que al parecer están obligados a entregar a las disidencias, con el fin de que se les permita movilizarse sin problema.
El senador dio a conocer el caso de una persona identificada como Camilo, que tuvo que pagar $1.000.000 a la organización criminal el 28 de febrero de 2024. En el carné en cuestión se evidencia que la Columna Móvil Dagoberto Ramos Ortiz es la responsable de emitir el documento.
Retenes, funerales y obras de las disidencias
Asimismo, el congresista enlistó las muchas problemáticas que se han registrado en diferentes territorios del país, por cuenta de la presencia y el actuar de las disidencias de las Farc, con las que actualmente se adelanta un proceso de diálogo con fines de paz.
Medios de comunicación han reportado retenes ilegales, patrullajes, funerales en vías públicas y hasta inauguración de obras de infraestructura, que han realizado las disidencias y que han generado terror en los habitantes.
“Ministro, que se estén inaugurando obras, no es como usted lo dice: responsabilidad de las fuerzas militares; es consecuencia de la permisividad y los espacios que estos grupos guerrilleros han visto por parte de este Gobierno”, añadió Hernández durante la sesión en el Senado.
Incluso, también se han documentado casos en los que los integrantes de la organización delincuencial hacen entrega de útiles escolares a niños y niñas de escuelas rurales. La situación más reciente se presentó en Norte de Santander, donde los menores de edad no solo recibieron los kits, sino que también fueron formados en filas para dar las gracias al frente responsable de la entrega y aplaudir frente a la cámara.
Todos los departamentos de Colombia tienen grupos armados
Así las cosas, el congresista cuestionó la gestión del ministro de Defensa, debido a las preocupantes cifras que hoy se registran en el país en materia de seguridad. Según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) recopilados por el senador, desde que el presidente Gustavo Petro llegó al cargo, se han sido perpetradas 137 masacres en Colombia, las cuales han dejado un saldo de 438 víctimas, además de 300 líderes y lideresas sociales asesinados.
Además de esto, en los 32 departamentos del país hay presencia de organizaciones armadas, con 17.600 integrantes desplegados por todo el territorio nacional. Es decir, no hay ninguna zona de Colombia en la que los habitantes estén fuera de peligro por el actuar de estos grupos.
“El Clan del Golfo está en 392 municipios; las disidencias, en 301 municipios; el ELN tiene presencia en 224 municipios; y otros grupos de crimen organizado, en 195 municipios”, detalló el senador.