El martes 12 de marzo se desarrolló el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el cual tomó un giro inesperado, pero no por lo que se estaba discutiendo (la gestión de Iván Velásquez desde que llegó al cargo el siete de agosto de 2022), sino por los diferentes cruces de palabras subidas de tono por parte de algunos congresistas.
El acto de moción de censura fue propuesto por los congresistas Jota Pe Hernández, de Alianza Verde; Paloma Valencia, Andrés Guerra, Miguel Uribe y Carlos Meisel, del Centro Democrático; y Antonio Zabaraín y David Luna, de Cambio Radical. Por su parte, el ministro llevó parte de la cúpula militar y recibió el respaldo del Pacto Histórico con carteles que destacaban la gestión del jefe de cartera.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
No obstante, en medio del debate, la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro habría llamado “perro rabioso” a su colega Jota Pe Hernández, y este aprovechó el insulto para exponerla a través de un clip posteriormente divulgado en redes sociales, enfatizando en que Pizarro era experta “haciéndose la víctima”.
“Cuando el señor senador respete un poco, cuando deje de enfurecerse cuando lo dejan en evidencia, cuando deje de reaccionar como un perro rabioso, no deja hablar”, fueron las palabras de Pizarro frente a una de las intervenciones de Jota Pe.
El congresista del Partido Alianza Verde aseguró que ha sido objeto de insultos por parte de algunos contradictores y simpatizantes del Gobierno Petro, agregando que la tendencia viene del más alto nivel: “Siento que el presidente Petro puede insultar a Jota Pe, entonces ellos también lo pueden hacer”, sostuvo en entrevista con Semana.
Por su parte, Pizarro se mantuvo en su postura, expresándola en su cuenta personal de X (antes Twitter) y en diálogo con Noticias Caracol: “Yo dije que dejara de comportarse como perro rabioso, no dije que él era un perro rabioso (...) El senador estaba gritando y amedrentando, es a lo que él está acostumbrado, ahora lo que él no soporta es que una mujer lo interpele y entonces reacciona de una forma absolutamente desaforada”, expresó al medio citado.
De otro lado, las voces a favor y en contra de las dos partes de la discusión no se hicieron esperar; en efecto, la bancada del Pacto Histórico respaldó a su colega Pizarro.
“JP Hernández es el bullying disfrazado de política, es el abusador del salón de clases que busca llamar la atención denigrando a los demás, sobre todo cuando se trata de mujeres, y que llora y actúa como un #PerroRabioso cuando alguien le responde. Mi respaldo a @PizarroMariaJo”, expresó la representante María Fernanda Carrascal.
Por su parte, el representante Alejandro Ocampo aseguró que llamar “perro rabioso” a Jota Pe Hernández es un insulto hacia los perros: “A mí no me parece que a JP deban tratarlo de “perro rabioso”, me da pena con los perros. Aquí el ministro de Defensa lo peina”.
El representante Alfredo Mondragón también se habría visto envuelto en una polémica con el congresista Miguel Polo Polo, por eso, aprovechó la polémica del “perro rabioso” para pronunciarse: “Dije en el Congreso que sobre salud había “una ignorancia de polo a polo” y @MiguelPoloP concluyó que me refería a él. No es mi culpa que se crea un ignorante. Perros rabiosos y embrutecidos. #PerroRabioso”.
La polémica desatada en la plenaria también llegó a oídos de la llamada reina de la tecnocarrillera Marbelle, que se refirió al tema publicando un corto mensaje: “Perro rabioso!! Art: Perra canequera!”.
Adicionalmente, en el recinto se encontraba el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, que presenció en primera fila el bochornoso episodio, dejando una curiosa reacción de impresión y desconcierto que fue ampliamente comentada en redes sociales:
“El man de la DIAN sólo estaba viviendo su momento The Office por allá”; “Taxes rompiendo la 4ta pared akajajajajaj”; “Tenía pena ajena por ese mamarracho”; “jajajajaja la clásica mirada a la cámara de Jim”; “Lo mejor de ese video es la cara de “que putas hago aqui con ésta ralea” de Mr Taxes (sic)”; fueron algunos de los comentarios en X.