Los siete representantes a la Cámara por Bogotá del Pacto Histórico y sus siete concejales le enviaron una carta al alcalde distrital Carlos Fernando Galán para reunirse y analizar el informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros en el que, sostienen, se afirma la viabilidad de hacer un tramo de la primera línea del metro subterránea.
“Es posible concluir que soterrar el tramo en el borde oriental (Carrera 13) representa mayores beneficios para los bogotanos, en términos de tiempos de viaje, emisiones contaminantes, siniestralidad, desarrollos inmobiliarios e impacto urbanístico”, señalaron los representantes en la carta.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los congresistas y concejales aseguraron que la Sociedad Colombiana de Ingenieros comparó las cuatro alternativas para la primera línea del metro de Bogotá, a través de una metodología de beneficio-costo que confirmó la viabilidad de construir el trazado bajo el suelo en la carrera 13, que contribuiría a mejores costos en billones de pesos por un periodo de 30 años.
“Es importante agregar que, el ajuste a un diseño mixto subterranizado y elevado (a diferencia de la infraestructura exclusivamente elevada), permitiría mayor liberación de espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos, así como infraestructura para circulación vehicular y ahorros en tiempos de viaje, lo cual se reflejaría en $6,9 billones en beneficios económicos y sociales, basado en la ecuación a 30 años”, dice la carta.
Manifiestan que de acuerdo al informe de la SCI, el diseño elevado afectaría las edificaciones vecinas de la avenida Caracas, que además dificulta la accesibilidad de las estaciones y las futuras conexiones con las otras líneas. Además, que cambiar el diseño no impactaría el proceso de construcción actual que avanza sobre el borde occidental.
“Del informe se infiere que, de continuarse con la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) subterránea hasta la calle 127, los ahorros en tiempos de viaje totalizarían para los próximos 30 años un ahorro de $11,2 billones, mientras que el Metro elevado solo permite ahorros por $3,9 billones. Lo anterior nos confirma que, de haberse materializado en el cronograma establecido, el proyecto subterráneo diseñado durante la Bogotá Humana en 2014 representaba mayor bienestar y calidad de vida a la ciudadanía”, dice la carta.
Con ese documento esperan que el alcalde Galán los reciba para analizar las alternativas y considere la posibilidad de hacer un tramo subterráneo, basados en que sería un mejor opción para la ciudad y traería beneficios económicos y de movilidad.
El alcalde no se ha referido al informe presentado por el presidente Gustavo Petro, quien señaló que la decisión es del mandatario de la ciudad. Sin embargo, previo a su anuncio, visitó las obras del metro para señalar que avanzan con un desarrollo que ya supera el 30.8% del cronograma.
“La mejor solución, la más beneficiosa para el pueblo bogotano, es subterranizar el tramo entre la estación Antonio Nariño y la calle 72 por la carrera 13″, indicó el presidente, enfatizando que esta conclusión se basa en un análisis técnicamente riguroso y apartado de las influencias políticas que han caracterizado la evolución del proyecto.
El mandatario señaló que su proyecto de metro subterráneo hasta la calle 127 ya no es posible, pero ofrece que se implementen los diseños por la carrera Caracas. Según dijo, de cambiarse el proyecto, el Gobierno nacional asumirá los costos asociados al riesgo cambiario, adicional a los 14 billones que aporta en financiación.
“Los números indican que se debe recapacitar o no. En general lo que hemos tenido en estos años es una decisión política, no técnica”, sostuvo el presidente. “Yo espero que la Alcaldía haga un análisis, no político, sino en términos del costo y beneficio de la ciudad, para que podamos llegar a un acuerdo”, concluyó.