Los familiares del huilense Luis Fernando Murcia Bonilla están angustiados, porque el 6 de febrero pasado salió de su casa en Neiva, Huila, en busca del denominado sueño americano, pero desapareció en extrañas circunstancias en México.
El hombre de 44 años tomó un avión rumbo a Bogotá para luego volar a Ciudad de México, donde estuvo dos días antes de partir a Ciudad Juárez. Allí, el 9 de febrero, tuvo su última comunicación vía WhatsApp con su esposa, previo a cruzar la frontera de forma ilegal hacia Estados Unidos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Él le dijo a su esposa que estaba bien y que, gracias a Dios, ya había pasado la migración de México y ya estaba a punto de terminar su trayectoria”, le dijo Stefany Murcia, sobrina de Luis, al medio Lucho Noticias.
La joven contó que su tío se habría ido con cinco personas más y que una semana después de que se había ido de Neiva, dos personas de Bogotá contactaron a su esposa para informarle que Luis no aparecía y que no había llegado a la oficina de Migración en México.
Esas dos personas aseguraron que cuando el grupo de migrantes cruzaban el desierto para llegar a territorio estadounidense, se les acercaron sujetos encapuchados en camionetas y se llevaron a dos personas, a Luis y al guía.
“La última comunicación con mi tío fue el 9 de febrero vía celular sobre las 11:00 de la mañana, él estaba en Ciudad de Juárez dirigiéndose a cruzar la frontera y lo poco que sabemos es que, cuando iba por un lugar que se llama Alta Vista kilómetro 40, por una doble calzada, aparecieron unas camionetas que se llevaron a mi tío y a otro colombiano de seis personas que iban en ese grupo”, le dijo Stedany a la emisora Blu Radio.
La sobrina de Murcia le contó a esa emisora que la Cancillería colombiana ha estado buscando con Migración México y contactando hospitales para dar con el paradero del colombiano, sin obtener resultados hasta el momento.
“Nos dicen que Cancillería México ya hizo consulta en Migración, en la frontera, en los hospitales, en los refugios, en las morgues y no aparece su nombre por ninguna parte en ningún registro de las autoridades, no sabemos nada de mi tío”, le dijo la joven al medio mencionado.
Luis Fernando Murcia tiene una esposa y una hija. De hecho, su viaje a Estados Unidos estuvo motivado para entregarle una mejor calidad de vida a ellas y a sus padres, que ya son de la tercera edad, según el diario El Tiempo.
El huilense se dedica a labores de campo en Colombia, pero estaba dispuesto a llegar a Estados Unidos a trabajar en lo que le tocara. “Sabía hacer muchos oficios varios, por lo que decidió emprender este viaje por el hueco”, le dijo la sobrina a Lucho Noticias.
Su familia clama por ayuda, por eso le piden a la Cancillería y a las autoridades colombianas hacer todo lo posible por obtener noticias del colombiano oriundo del departamento del Huila.
“Dijo que no podía hablar”, aseguró la madre de otro colombiano desaparecido en México
La desaparición de Lucas Alexander Muñoz Restrepo, un colombiano que residía en México, ha generado preocupación entre sus familiares, especialmente desde el 28 de febrero, fecha desde la cual se perdió todo contacto con él. Muñoz Restrepo, quien vivía en Guadalajara y colaboraba en obras sociales en una iglesia local, también asistía a migrantes en su camino hacia Estados Unidos, según información proporcionada por su madre, Doris Restrepo.
Doris Restrepo ha expresado su angustia al no recibir respuestas a sus llamadas y mensajes, situación que se extiende a otros familiares en México que también desconocen el paradero de Lucas Alexander. Según declaraciones a W Radio, la última vez que tuvieron noticias de él fue en su lugar de trabajo, donde un allegado logró contactarlo, recibiendo como respuesta que no podía hablar.
La madre de Lucas insiste en que su hijo podría estar retenido y ha solicitado apoyo a la embajada de Colombia en México para su localización, manteniendo la esperanza de que aún esté con vida.