El dólar estadounidense se cotiza al inicio de la sesión de este miércoles 13 de marzo a 3.910,71 pesos colombianos en promedio, lo cual supuso un cambio del 0,09% con respecto a los 3.907,25 pesos de la jornada previa. Mientras que la cotización del dólar en promedio para hoy subió 12,05 pesos, correspondiente a un aumento del 0,31% con respecto al día anterior: su promedio corresponde a 3.919 pesos.
Si se consideran los datos de la última semana, el dólar estadounidense anota un descenso del 0,29% y en el último año aún acumula una disminución del 12,95%. En comparación con el mismo día del año anterior, la tasa representativa del mercado disminuyó un 17,44% (828.28 pesos).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En cuanto a los cambios de este 13 de marzo, el dólar acumula dos jornadas consecutivas de ganancias. No obstante, la volatilidad de la última semana es de 9,74%, que es una cifra inferior casi seis puntos porcentuales con respecto al dato de volatilidad anual (15,11%), lo que indica que la divisa estadounidense está pasando por un periodo de mayor estabilidad durante este 2024.
Inflación en Colombia mantiene su tendencia a la baja y el tipo de cambio es estable
El Banco de la República ha presentado sus proyecciones económicas para el año 2024, vislumbrando perspectivas positivas para la nación. Se espera que la tendencia inflacionaria continúe a la baja, alcanzando un 5.61% para finales de este año. Aunque esta cifra aún se sitúa por encima del objetivo ideal de la entidad, que corresponde al 3%.
Según datos del Dane, en febrero de 2024, Colombia experimentó una variación anual de la inflación del 7.74%, mientras que la inflación correspondiente solo al mes de febrero fue del 1.09%. En comparación con otras economías de la región, la inflación en Colombia sigue siendo relativamente alta, a pesar de su tendencia a la baja. Por ejemplo, en México se sitúa en torno al 4.4%, en Chile alrededor del 4.5%, en Brasil en un 3.9%, y en Uruguay en un 4.47%.
Sin embargo, estas previsiones optimistas contrastan con las proyecciones de crecimiento económico, ya que el Banco de la República estima que este será del 1.2% para el año 2024.
Además, el Banco de la República ha compartido su pronóstico sobre el tipo de cambio del dólar estadounidense para finales de 2024, anticipando un promedio de 4.081 pesos por dólar. Esta proyección ofrece un panorama alentador en comparación con las alzas experimentadas por la divisa colombiana a finales de 2022 y principios de 2023, cuando alcanzó los 5.000 pesos por dólar.
El panorama del peso colombiano frente al dólar estadounidense
Al igual que otras monedas de la región, como el real brasileño o el peso mexicano, la moneda colombiana también ha sido una de las más apreciadas en los mercados emergentes. Convirtiéndose en una de las monedas más apreciadas de América Latina, el peso colombiano ha llegado a ubicarse debajo de los $4.100 por dólar.
Sólo en los tres primeros meses del año el peso colombiano ha logrado una gran valorización impulsada en parte por el debilitamiento del dólar a nivel global, pues la divisa estadounidense se ha estabilizado luego de que la Reserva Federal tomara medidas para contrarrestar la inflación, causada, entre otras cosas, por los rezagos de la pandemia del covid-19 y así como la invasión de Rusia a Ucrania.
El euro, la segunda moneda referente en el mercado internacional, tampoco ha sido ajeno al crecimiento que el peso colombiano ha registrado en los últimos meses, principalmente por la relación peso-dólar y dólar-euro. El euro se ha ido acercando a la paridad del dólar e incluso ha llegado a valer menos que un dólar, una situación que no se veía desde hace 20 años.