En la madrugada del miércoles 13 de marzo se registró una nueva protesta en el municipio de Barbosa (Antioquia), exactamente en el peaje El Trapiche.
En una manifestación pacífica al norte del Valle de Aburrá, varias mujeres se encadenaron a las talanqueras para impedir el cobro a los vehículos, porque funcionarios del Ministerio de Transporte e Invías (Instituto Nacional de Vías) no asistieron a un reunión prevista.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A través de las redes sociales se viralizaron imágenes y videos de seis mujeres con cadenas que se bajaron de sus vehículos y se amarrarona las talanqueras de la estación de pago de servicio para pemitir el paso libre de los vehículos.
Una de ellas manifestó: “Estamos encadenados en el peaje Trapiche y Cabildo. Hoy se acaba esta alcahuetería, el cobro de Trapiche y el peaje Cabildo, ya no más. Aquí estamos encadenadas, invitamos a toda la población a que se una. Vamos a retirar el peaje”, se escucha a una mujer en una de las grabaciones conocidas.
Por su parte, la Seccional de Policía de Tránsito y Transporte de Antioquia, indicaron que la manifestación inició cerca de las 4:50 a. m. “Se presentó presencia de manifestantes quienes se tomaron el peaje Trapiche, alrededor de 12 personas arriban al lugar y 6 mujeres, quienes se bajaron de vehículos y con cadenas se amarran a las talanqueras, obligando a correrías hacia un costado”, contaron las autoridades.
La veeduría cuidadana impulsó las manifestaciones ante la reitación de la solicitud de retirar los peajes que están ubicados entre los límites de Girardota y Barbosa por la vía vieja y por la doble calzada Bello-Hatillo.
Esta nueva jornada de protesta se llevó a cabo por el aplazamiento de una reunión que tendría lugar el martes 12 de marzo en el marco del traslado de la estación de peaje, entre el Gobierno Nacional, liderada por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, la comunidad.
A través de un comunicado, explicaron: “La veeduría 011, el comité No Más Peajes y la Comunidad rechazan tajantemente el aplazar una reunión en la cual efectivamente se verán las actuaciones y argumentos de libreto por parte de estas agencias, informando beneficios para el municipio y procesos planificados que incentivan la estadía de unos peajes con miras a ser perpetuos”.
Además agregaron que, “nos están forzando al uso constitucional de la protesta como una manifestación de inconformidad, desespero y zozobra, al no encontrar salida a tal coyuntura que impacta nuestro desarrollo, bienestar y porvenir. Es triste que en las mesas mal llamadas técnicas, nos quieran enredar a places con leyes o contratos, y en las calles nos ultrajan y atropellan si piedad en fuerza desmedida”.
A inicios de febrero del presente año también se presentaron protestas y bloqueos por la misma causa, lo que generó afectaciones en la movilidad en el norte del Valle de Aburrá. En este moemnto la ANI y la comunidad llegaron a un acuerdo en el que la entidad se comprometió a realizar mesas de trabajo articulado.
Además de entregar un cronograma para el traslado del peaje. Sin embargo, hubo incumplimiento y decidieron protestar una vez más.
Desmonte de peajes en Cartagena, estos son los puntos beneficiados
La administración municipal de Cartagena, liderada por el alcalde Dumek Turbay Paz, ha iniciado un proyecto ambicioso que busca mejorar la movilidad y la urbanización de la ciudad mediante el retiro de las estaciones de peaje interno localizadas en los barrios Manga y Ceballos.
Este proyecto, que comenzó sus operaciones el 27 de febrero, está previsto para tener una duración de 45 días y cuenta con un presupuesto asignado de más de 604 millones de pesos (aproximadamente 160,000 dólares).
“El desmonte de las casetas de los peajes urbanos en Cartagena es una realidad”, afirmó Dumek Turbay Paz, destacando el compromiso de la ciudad para mejorar la infraestructura vial sin comprometer los recursos destinados a obras de inversión social. Este empeño no solo busca favorecer a los pobladores locales, sino también a los numerosos turistas que visitan la histórica ciudad.