Estas son las estaciones de Transmilenio que cerrarán en la avenida Caracas por obras del metro de Bogotá

La modificación anunciada por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, está relacionada con las obras de la primera línea Metro

El alcalde de Bogotá anunció que cuatro estaciones de Transmilenio cerrarán este año - crédito Transmilenio/Presidencia de la República

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo un importante anuncio en materia de movilidad. Se trata del cierre de cuatro estaciones de Transmilenio ubicadas en la troncal ubicada en la avenida Caracas.

Desde el patio taller de Bosa, donde el mandatario local entregó un balance de los avances en las obras de la primera línea del Metro de Bogotá, se refirió a la intervención en el importante corredor vial que se realizará este año y terminará afectando cuatro estaciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Las cuatro estaciones de Transmilenio en la avenida Caracas que cerrarán próximamente por las obras del Metro son: Marly, Calle 26, Calle 63 y Calle 72.

Cuatro estaciones de Transmilenio de la troncal Caracas cerrarán este año por las obras de la primera línea del Metro de Bogotá - crédito Alcaldía

El alcalde Carlos Fernando Galán informó que los cierres empezarán a hacer a partir de mayo, pero será un proceso que se dará de manera gradual, es decir, no se cerrarán todas las estaciones desde el mismo momento, sino que se hará en fechas distintas.

“Este mismo año vamos a empezar la intervención en algunos puntos de la Caracas, intervención que arranca en estaciones como Marly, la Calle 26, la Calle 63 y la Calle 72″, dijo Galán.

Esas estaciones las vamos a intervenir este año y ahí vamos a hacer un plan obviamente que tenemos que transmitirle muy bien a la ciudadanía del impacto que va a tener esta obra en términos de movilidad, obviamente va a tener un impacto”, añadió el mandatario local.

Pese a que el alcalde de Bogotá no informó puntualmente la manera en que se adecuará la troncal de Transmilenio de la Caracas para que la ciudadanía pueda movilizarse, señaló que junto con el consorcio encargado de la construcción de la primera línea del Metro se establecerá una estrategia para permitir la movilidad en ese sector.

“Estamos trabajando todo el Distrito, con el consorcio, para establecer los planes necesarios que mitiguen el impacto del desarrollo de la obra, para pueda seguir operando Transmilenio con algunas adecuaciones, obviamente, por cuenta de que vamos a cerrar algunas estaciones”, dijo Galán.

Avanzan las obras en el patio taller del Metro de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá

De acuerdo con los datos que entregó el gerente de la Empresa Metro, Leónidas Narváez, las estaciones de Transmilenio Marly y Calle 26 serán las primeras que cerrarán y eso ocurrirá en el mes de mayo. Más adelanta, las estaciones Calle 63 y Calle 72 dejarán de operar a partir de julio y mediados de agosto de 2024, respectivamente.

Así avanza el proyecto del Metro de Bogotá

Desde el frente de obra número 1, entre las localidades de Bosa y Kennedy donde ya están instaladas las primeras columnas que sostienen el viaducto, el alcalde de Bogotá entregó un balance del proyecto,

Según los datos entregados por Carlos Fernando Galán, las obras tienen un avance del 30,86%, en los tres frentes que las componen.

El primero es el traslado anticipado de redes, a cargo del Distrito, que ya está 100% completo; el segundo es la gestión predial, también a cargo de la Alcaldía de Bogotá, que contempla la adquisición de 1.429 predios y avanza en un 98,88%. Por último está el contrato de concesión que va en 21,51%, de acuerdo con el alcalde.

Durante su intervención, el alcalde aseguró que “en el primer trimestre del 2026, el viaducto debe estar listo para que los trenes entren en prueba en un tramo de 5.7 kilómetros. Este proyecto va bien, lo vamos a seguir vigilando centímetro a centímetro para garantizar que llegue a buen puerto”.

El alcalde de Bogotá entregó el balance de las obras de la primera línea del Metro de Bogotá - crédito Alcaldía

Así mismo, recordó que los trenes de la primera línea del Metro de Bogotá llegarán a la ciudad en el 2025, para ese momento, de acuerdo con el alcalde, el viaducto debe estar listo. “Tenemos ocho columnas, 75 dados, cimentación con pilotes hasta a 60 metros de profundidad y la idea es a final de abril tener 23 columnas fundidas para seguir avanzando en esa construcción, que es parte clave del viaducto”, puntualizó.