Asociación Colombiana de Psiquiatría alerta por escasez de medicamentos para enfermedades mentales

Solicitaron al Ministerio de Salud y al Invima dar una pronta solución para prevenir graves consecuencias en los tratamientos de los pacientes

Guardar
La Sociedad Colombiana de Psiquiatría
La Sociedad Colombiana de Psiquiatría alertó por escasez de medicamentos para el tratamiento de enfermedades mentales en el país. (Imagen ilustrativa Infobae)

Ante la escasez de medicamentos para tratamientos de enfermedades mentales, a través de un comunicado que publicaron el martes 12 de marzo, la Asociación Colombiana de Psiquiatría alertó a las autoridades sanitarias del país y les solicitaron dar una pronta solución a esta situación que podría tener graves consecuencias.

“El desabastecimiento de medicamentos vitales para tratamientos en temas de salud mental, y (...) la suspensión de los mismos acarrea una gravedad en los pacientes”, señalaron.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Por lo que elevaron la petición para se supere pronto esta situación y se prevengan posibles problemáticas en la atención de personas con alguna afección psiquiátrica.

“Se permite instar a las autoridades sanitarias del país, especialmente al Ministerio de Salud y Protección Social como garante de la dispensación de estos medicamentos incluidos en el plan de beneficios, y al INVIMA como regulador, para que se resuelva tal situación, evitando así los riesgos y afectación de los servicios de salud mental en el país”, agregaron.

De esta advertencia hizo eco el senador Humberto de la Calle, quien con sarcasmo reaccionó al llamado de la organización de trabajadores en salud mental.

“¡Lo que faltaba! En un momento de locura nacional, miren lo que que dicen los psiquiatras. No puede ser (sic)”, publicó en su cuenta oficial de la red social X.

Precisamente, la alerta de la escasez lleva la firma de Mauricio Castaño, presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, que en una entrevista a inicios de este año en el portal de noticias 360 radio, señaló que después de la pandemia se incrementaron las consultas por salud mental en el país.

“Este incremento es debido, entre otros, a que la prevalencia de enfermedad mental ha venido aumentando paulatinamente, la disminución parcial del estigma, y a que las personas cada vez muestran más interés de ir al psiquiatra cuando ven afectada su salud mental. De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, hay un aumento posterior a la pandemia de las atenciones en salud mental del 35 %”, explicó.

Detalló también que la ansiedad, la depresión y las conductas suicidas son las afecciones que más han diagnosticado los psiquiatras en el país.

De hecho, el propio Ministerio de Salud señaló el año pasado que los trastornos por salud mental seguían en aumento, casi que triplicándose en la última década, pasando de 405.1224 personas con algún diagnóstico psiquiátrico en 2009, a 1′500.000 en 2021.

Y en octubre del año pasado, la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud tenía un reporte de que 1′517.933 personas padecían alguna de estas afecciones, por lo que la Procuraduría General de la Nación señaló que también comenzaban a escasear los profesionales en salud mental.

En la quietud de la
En la quietud de la noche, un hombre se encuentra despierto, sentado en su cama, abrumado por la preocupación. La falta de sueño y el insomnio se hacen palpables en su expresión, mientras reflexiona sobre los dilemas que perturban su descanso. Esta imagen capta la lucha contra el estrés y la ansiedad, subrayando la importancia de la salud mental y la necesidad de estrategias efectivas para recuperar el sueño reparador. (Imagen ilustrativa Infobae)

“Colombia cuenta con 2,5 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la tasa del 10 por cada 100.000 habitantes que recomienda la Organización Mundial de la Salud”, advirtió en esa ocasión el viceprocurador Silvano Gómez Strauch.

De hecho desde el ente de control también alertaron por el incremento de un 15 % de las personas que se quitaron la vida o atentaron contra sí mismos por causa de alguna enfermedad mental durante el 2023.

“Pasó de 1.564 a 1.810, por otro lado, se registran más de 30.000 casos de intentos de suicidios hasta el 8 de septiembre de 2023”, agregó Gómez.

Sin embargo, la escasez de medicamentos en general está afectando a Colombia desde finales del año pasado, el Invima aseguró a inicios de febrero que las compañías proveedoras no entregan información clara de lo que está ocurriendo con esta problemática y les hicieron un llamado para que respondan a sus requerimientos.

“Se hace un llamado para que tanto titulares de registro sanitario, así como importadores de medicamentos, que estén siendo detectados como desabastecidos y que a la fecha reciban vía correo electrónico, solicitud de información para la gestión de desabastecimiento, den respuesta inmediata y completa, como se describe en cada uno de los correos que se les envía, esto a la luz de la ley estatutaria 1751 de 2015, que regula el derecho fundamental a la salud”, citaron en el periódico El Espectador de un comunicado del Invima.
Guardar