Los accidentes de tránsito se han convertido en una de las causas de muerte más comunes en el territorio nacional desde hace varios meses. Un gran número de conductores en el país no estarían tomando las medidas de seguridad necesarias, razón por la que los siniestros viales se han vuelto cada vez más frecuentes en algunas regiones de Colombia.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades por contrarrestar las imprudencias en las vías del país, hay quienes continúan llevando a cabo maniobras cada vez más riesgosas, poniendo en peligro su vida, así como las de los demás conductores.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En uno de los episodios relacionados con esta problemática, unos agentes de tránsito protagonizaron una cinematográfica persecución con el conductor de un motocarro que se movilizaba en pleno casco urbano de Soledad, Atlántico.
En un video difundido en la mañana del miércoles 13 de marzo de 2024 se puede observar cómo los uniformados comenzaron a perseguir al otro vehículo, luego de que presuntamente el conductor del motocarro cometiera una infracción de tránsito.
Al parecer, el conductor en cuestión hizo caso omiso al llamado de los miembros de la fuerza pública, razón por la que inició la persecución por una de las calles del municipio. Incluso, la cinematográfica escena se registró luego de que el vehículo de servicio público recogió dos pasajeras.
Así las cosas, tanto la moto en la que se movilizaban los uniformados, así como el motocarro, comenzaron a transitar a alta velocidad, generando pánico entre los transeúntes que observaron la persecución.
De hecho, en el video se puede escuchar cómo uno de los agentes de tránsito pedía ayuda a la Policía del municipio, sin embargo, al oír estas palabras, el infractor aceleró más: “¡Para, porque te va mal!… ¡Un cuadrante de la Policía!”, decía uno de los miembros de la fuerza pública.
Luego de transcurridos algunos segundos de la persecución, uno de los agentes de tránsito logró interponerse en la marcha del motocarro, sin embargo, el conductor de dicho vehículo embistió al miembro de la fuerza pública con el fin de continuar con su huida.
Luego, las pasajeras del motocarro decidieron lanzarse del vehículo en pleno movimiento, debido a que el conductor no se quiso estacionar en medio de la seguidilla que llevaban a cabo los agentes de tránsito.
Poco después, el infractor protagonizó nuevamente una peligrosa maniobra que estuvo cerca de generar el volcamiento del vehículo. Según trascendió en redes sociales, el conductor del motocarro habría logrado escapar, razón por la que las autoridades investigan el paradero del responsable, que se verá sometido a múltiples sanciones.
Este episodio reafirma la problemática que se registra en Atlántico con respecto a los accidentes de tránsito, siendo esta una de las regiones más afectadas en Colombia por este tipo de episodios.
Atlántico es uno de los departamentos con mayor número de fallecidos en accidentes de tránsito en 2023
Según cifras del Observatorio de Seguridad Vial, una de las ramas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Atlántico registró 212 personas fallecidas desde enero hasta septiembre de 2023. Estas estadísticas representan un incremento de dos víctimas mortales, comparado con datos de 2022.
De igual forma, la entidad recalcó que, del total de personas fallecidas, 133 fueron motociclistas, incrementando en 18 los casos de este tipo, comparado con cifras del año inmediatamente anterior. A este grupo le siguen los peatones, de los cuales han perdido la vida 55, disminuyendo en 13 los casos de 2022 (66).
Por su parte, el Observatorio de Seguridad Vial enfatizó en que el mes en el que más se registraron este tipo de casos fue agosto de 2023, dejando como saldo 33 víctimas mortales, seguido de julio, en el que se reportaron 30 episodios.
En el mismo periodo, solo Barranquilla registró 112 casos, destacando en la estadística departamental de Atlántico. El balance se completa con Puerto Colombia, notificando 10 fallecimientos; Soledad, con 23; Galapa, reportando 12 casos; y Malambo, con 24 muertes. Esto sumó un total de 181 incidentes fatales en estos municipios.